Honduras: Porfirio Lobo recibe a senadores de EEUU

Por • 21 Feb, 2010 • Sección: Noticias Internacionales

El gobernante de Honduras, Porfirio Lobo, recibirá el domingo a los senadores de EE.UU. Christopher Dodd (demócrata) y Bob Corker (republicano) para tratar asuntos de interés bilateral, informó una fuente oficial.

El canciller hondureño, Mario Canahuati, indicó a periodistas que Dodd y Corker se reunirán con Lobo, pero no precisó detalles sobre los temas que abordarán.

La Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa confirmó la visita a Tegucigalpa de los dos políticos norteamericanos, sin indicar lo que tratarán con Lobo, quien asumió el poder el 27 de enero pasado.

Estados Unidos es uno de los pocos países que reconoció las elecciones del 29 de noviembre de 2009, que le dieron el triunfo a Porfirio Lobo, tras la crisis que vivió Honduras por el golpe de Estado que derrocó al entonces presidente, Manuel Zelaya, el 28 de junio pasado.

Dodd y Corker han visitado Panamá y Costa Rica durante la semana para “escuchar” de sus dirigentes puntos de vista sobre la realidad regional, con el asunto de Honduras como telón de fondo.

Por otro lado, Canahuati expresó que en pocos días se dará a conocer el nombre del nuevo embajador de Honduras en Washington, como parte del proceso de normalización en esa legación diplomática, que ha funcionado de manera irregular desde la crisis política surgida tras el derrocamiento de Zelaya.

Dijo además que el próximo lunes se presentará a Estados Unidos la solicitud de ampliación del Estatus de Protección Temporal (TPS, por su sigla en inglés) a favor de unos 70.000 hondureños que viven de manera ilegal en aquel país bajo ese programa social migratorio.

El actual TPS vence en mayo próximo, por lo que el nuevo Gobierno hondureño está solicitando con anticipación su ampliación.

En Estados Unidos viven alrededor de un millón de hondureños, entre residentes legales e indocumentados que anualmente envían a su país remesas que superan los 2.500 millones de dólares.

Agencias
21/02/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario