Construcción del Estado Comunal es alternativa para derrotar la burocracia y corrupción

Por • 21 Feb, 2010 • Sección: Opinión

La mejor y más radical opción democrática para derrotar al burocratismo y la corrupción es la construcción de un Estado comunal, el cual tiene como principio, a partir de este sábado con su promulgación en la Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno, transferir mayor poder al pueblo.

La consideración corresponde al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, quien en su columna dominical Las líneas de Chávez, expresó: “Con esta ley debemos comenzar –en serio y real– el desmontaje de todo el corroído andamiaje colonial sobre el cual se levanta una organización territorial con la que se pretendió hacer trizas la unidad nacional”.

En ese sentido, destacó que el Poder Popular jugará un papel esencial en la transformación radical de la geografía y en la constitución de una nueva geometría del poder.

“Con esta ley abrimos aún más las puertas para avanzar en la distribución del poder en las manos del pueblo, adquiriendo el Estado mayor eficiencia y eficacia y, por sobre todo, unidad para cumplir las funciones que le otorga la Constitución”, enfatizó el Presidente.

Asimismo, explicó que es el momento para que las comunidades organizadas asuman poderes de Estado, lo que conllevará administrativamente la transformación global del Estado venezolano y socialmente el ejercicio real de la soberanía por parte de la sociedad a través de los poderes comunales.

Chávez consideró que el Estado Comunal deberá ser capaz de ensayar un esquema institucional alternativo en la misma medida en que se reinventa permanentemente. Es decir, las comunidades organizadas trabajarán de forma conjunta con los gobiernos regionales y municipales en función del desarrollo de nuevos proyectos productivos.

ABN 21/02/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario