Colombia será modelo en reducción de delincuencia para el nuevo presidente de Chile

Por • 21 Feb, 2010 • Sección: Noticias Internacionales, Política Internacional

Sebastián Piñera buscará crear una red de colaboradores en seguridad ciudadana.

Piñera, electo en los recientes comicios presidenciales celebrados en Chile, aplicaría en su primer año de gobierno un modelo colombiano de denuncia vecinal y otro estadounidense de alcaldes que dirigen a la Policía para bajar las cifras de delincuencia en el país, informó el domingo el diario La Tercera.

El plan consiste en crear una red de 50.000 colaboradores en seguridad ciudadana a nivel de barrios, basada en un modelo colombiano. Se dotaría a los voluntarios de celulares para que avisen la presencia de delincuentes prófugos y de cualquier delito, detalló el diario.

Otra de las medidas contempladas está inspirada en el modelo estadounidense, donde los alcaldes dirigen a la Policía para reforzar su gestión en sus áreas, creando además el cargo de jefe comunal de seguridad ciudadana.

El equipo de trabajo del mandatario electo contempla también recapturar a un millar de reos de alta peligrosidad que se encuentran prófugos; aumentar la dotación de la Policía en un 22% dentro de cuatro años, y monitorear a autores de delitos graves y de violencia intrafamiliar con brazaletes GPS.

Piñera, quien asume el mando el próximo 11 de marzo, prometió durante la campaña presidencial que el eje de su gestión se centraría en, junto con reducir el desempleo, bajar los índices de delincuencia en el país.

“Para mí, el crecimiento y la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico son compromisos básicos y vamos a ser juzgados por eso”, sostuvo Piñera durante la campaña.

AFP
eltiempo.com
21/02/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario