Uribe y la Puerta de Atrás

Por • 20 Feb, 2010 • Sección: Tribuna Abierta

Pescador de Sueños

En la reciente cumbre extraordinaria de Unasur, celebrada en Quito, el presidente Álvaro Uribe tuvo que acceder a la misma por la Puerta de Atrás.

La Puerta de Atrás estaba acostumbrada a ser la vía de salida de la basura y del agua sucia. Eso era lo cotidiano. Pero aquel 9 de febrero no pudo soportar tanto asco. Cuando vio el sórdido ser que la traspasaba, sintió repulsión y náuseas. Gritó desesperadamente. Pero fue imposible que alguien la escuchara.

Frente a la sede del gobierno ecuatoriano y por los alrededores, sólo se escuchaban los gritos ensordecedores  del pueblo: ¡Uribe, mafioso, asesino… paredón es tu destino!

Cuando la entrevisté, la Puerta de Atrás me dijo: “Fue un día espantoso, sufrí una experiencia muy desagradable; fue insoportable la presencia de ese hombrecillo con cara de ratón borracho, con manos manchadas de sangre y con su aliento podrido de cocaína.”

Concluida la cumbre, Uribe regresó rapidito a la base militar gringa (antigua república de Colombia), debía graduar a una gente, y tenía que ser por la puerta de atrás, en secreto. La cantidad de graduandos no he podido conocerla. Deduzco  de las declaraciones del director de la Policía, general Oscar Naranjo (http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/el-pais-no-puede-volver-a-graduar-a-narcos-de-paramilitares-naranjo_7185167-1), que no han sido pocos.

Dijo el general Naranjo: “El país no puede volver a graduar a narcos de paramilitares”.. Y Agregó: “…es un error pretender que a todo tipo de delincuencia se le empiece a dar un ropaje seudopolítico que desemboque en procesos de negociación. El país no puede darles a los narcotraficantes el premio de volverlos a calificar de paramilitares, para que encuentren una vía que les permita la impunidad y lleguen a una solución negociada de esa violencia…”

Graduar paramilitares y convertirlos en senadores de su partido y en financistas de sus campañas electorales es parte de la política de seguridad democrática de Uribe.

La Puerta de Atrás me ha dicho que Uribe está muy orgulloso de sus alumnos: todos se han graduado summa cum laude. La evaluación incluye tres ítems fundamentales: a) cantidad de cocaína producida y traficada, b) número de asesinatos y c) número de colombianos desplazados. Uribe ha sido un excelente maestro.

Ramiro Meneses



Tu opinión es importante. Escribe un comentario