Siete aspirantes a la gobernación cruceña

Por • 20 Feb, 2010 • Sección: Tribuna Abierta

Primer Gran Debate

Siete aspirantes a la gobernación del departamento más importante de Bolivia, debatirán este domingo sobre sus ofertas para promocionar el futuro desarrollo cruceño, bajo auspicios de la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz (FSTPSC).

La iniciativa sindical, será el principal escenario en que los candidatos promocionarán sus propuestas sobre temas de autonomía, modelo de desarrollo económico, el candente tema del reparto de la tierra y la seguridad ciudadana.

Siete canales de televisión, seis radioemisoras de la capital y otras veinte de provincias se comprometieron a incorporar sus audiencias para que conozcan a los candidatos y su visión de lo que proponen como futuro a Santa Cruz.

Los candidatos, Erika Oroza, Jerjes Justiniano, Williams Paniagua, Juan Carlos Urenda, José Carlos Gutiérrez, Rubén Costas y Braulio Espinoza, recibieron la invitación del organismo sindical, respondiendo a esta convocatoria respaldada por la organización católica Diakonía y la Fundación Boliviana para la Democracia Multipartidaria, de orientación socialdemócrata.

El dirigente sindical Hernán Cabrera, confirmó que no todos respondieron positivamente a la invitación cursada, pero anunció que se pondrán todas las sillas y el público podrá calificar a los ausentes del debate que se producirá entre las 20 y las 22 horas.

Por las declaraciones a medios de comunicación, los candidatos parecen estar divididos en dos bandos con respecto al proceso autonómico. Jerjes Justiniano (MAS) y Williams Paniagua (MNR-Convergencia), están de acuerdo en elaborar los estatutos del departamento con base en la nueva Constitución Política del Estado (CPE).

Rubén Costas y Juan Carlos Urenda, defienden los estatutos aprobados en referéndum al margen de la CPE. El criterio de los demás aspirantes será conocido durante el debate que estará moderado por el Director de Radio Fides – Santa Cruz, Marcelo Huanca, que por su cargo no es afiliado a la FSTPSC.

Otros invitados como panelistas son periodistas de igual nivel: Tuffí Aré, Jefe de Redacción de El Deber, Roger Cuellar, Jefe de Redacción de El Día y el único representante del organismo sindical Roberto Carlos Hurtado que es su secretario general.

Hasta el momento, el único que adelantó sus principales lineamientos de gobierno fue Jerjes Justiniano Talavera, quien anunció la rápida industrialización cruceña, en base a los hidrocarburos producidos en el departamento cuyos aportes pueden calcularse en millones de dólares anuales, la ejecución del Proyecto Mutún, industria madre que puede ahorrar a Bolivia sus inversiones en la compra de hierro que actualmente supera los mil millones de dólares anuales.

El tendido de redes de gas domiciliario, durante su gestión como gobernador, dijo, alcanzará a unas 300 mil conexiones gratuitas en cinco años. Por primera vez, este servicio llegará a las capitales de provincia y ciudades intermedias de importancia.

Respecto a las cooperativas de servicios, Justiniano Talavera anunció que las rescatará de manos de las logias para entregarlas al pueblo para que éste las gestione mediante la elección democrática de sus administradores.

En cuanto a la seguridad ciudadana, anunció destinar el presupuesto adecuado para que la policía disponga de las facilidades necesarias, no sólo en la capital sino las provincias y sus 54 municipios.

Recordó que por informe de ejecución presupuestaria ofrecido hasta el mes de septiembre de 2009, la inversión en seguridad ciudadana fue cero. La administración que fenece no tuvo la voluntad política para proteger a las familias de la creciente delincuencia.

Varios millones de bolivianos, no ejecutados por la prefectura, pasaron este año a manos directas del presupuesto de la policía que los invertirá en proyectos de Seguridad Ciudadana.

Jerjes Justiniano, dijo que nunca más se observará negligencia como la del actual esquema de gobierno departamental. El presupuesto destinado a seguridad ciudadana, será ejecutado en su integridad.

////// SCZ 19/02/ 10 fea

Fortunato Esquivel



Tu opinión es importante. Escribe un comentario