Remuneraciones con incidencia salarial serán declaradas para pago del ISLR

Por • 20 Feb, 2010 • Sección: Economia, Política Nacional

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), reiteró este viernes que las remuneraciones percibidas durante el 2009, correspondientes a “sueldos, salarios, emolumentos, dietas, pensiones, obvenciones y demás remuneraciones similares” deben ser incluidas por los contribuyentes en la declaración y pago del Impuesto sobre la Renta (ISLR).

El Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello Rondón, enfatizó que la determinación del ISLR debe contemplar todo lo cobrado durante el año pasado, partiendo del sueldo o salario.

Según refiere el Seniat en su portal Web, en la declaración deben incluirse además, emolumentos y estipendios, es decir, cualquier tipo de ingreso obtenido por la persona por concepto de servicios prestados según su relación de dependencia por alguna actividad especial o extraordinaria para con su patrono, por ejemplo, las denominadas “horas extras”.

Tendrán que añadirse también las remuneraciones vinculadas directamente al salario como las bonificaciones que pueden ser regulares (estipuladas en los contratos colectivos y que son proporcionales al año laborado como el bono vacacional y de fin de año), y eventuales (por desempeño, invención o actividades destacadas).

Las dietas que constituyen un tipo de ingreso que reciben personas con altos cargos directivos y que requieren dedicación extraordinaria en razón de su desempeño, igualmente, tienen que ser consideradas a la hora de declarar este tributo.

Las pensiones a ser incluidas para el pago del ISLR son las referidas a las cobradas durante el ejercicio económicamente activo de la persona. Por ejemplo, la pensión por fidelidad a una empresa y por especializaciones o estudios adicionales.

Esto excluye por concepto de exención, la jubilación o indemnización que los trabajadores reciben por los años de servicios prestados a una empresa para garantizar su seguridad social.

Las obvenciones son otro tipo de ingresos regulares o accidentales que deben sumarse a la declaración definitiva de rentas, por ejemplo, las comisiones por volúmenes de ventas o mercado cautivo.

Los viáticos y gastos de representación no son gravables porque constituyen montos recibidos para sufragar gastos de viaje del trabajador por mandato expreso de su patrono.

Por otra parte, el Senitar recuerda en su portal que las personas que ya hicieron efectiva su declaración correspondiente al ejercicio fiscal 2009 y no incorporaron la totalidad de los montos percibidos, tienen hasta el 31 de marzo de 2010 la oportunidad de presentar su declaración sustitutiva y pagar la diferencia resultante.

Aclara el organismo recaudador que este proceso no genera sanciones ni cálculo de intereses moratorios.

La declaración definitiva de rentas debe hacerse efectiva en bolívares fuertes por parte de las Personas Naturales que registraron en 2009 enriquecimientos netos superiores a mil unidades tributarias (55 mil bolívares fuertes) o ingresos brutos superiores a mil quinientas unidades tributarias (82 mil 500 bolívares fuertes)..

También deben declarar todas las Personas Jurídicas que hayan registrado pérdidas o ganancias en este período.

ABN  20/02/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario