Destacan en ONU necesidad de apoyar al gobierno haitiano

Por • 20 Feb, 2010 • Sección: Nota del día, Noticias Internacionales

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas recibió este viernes una alerta sobre la necesidad de apoyar al gobierno de Haití con recursos y asistencia técnica en sus planes a largo plazo para la reconstrucción del país.

Se trata de un respaldo sostenido para fortalecer a la administración y no para suplantarla, afirmó el subsecretario general de la ONU para las operaciones de paz, Alain Le Roy, según Prensa Latina.

El Consejo analizó este viernes la situación en ese Estado antillano víctima de un terremoto el pasado 12 de enero que ocasionó más de 200 mil muertos, unos 300 mil heridos y dejó a un millón 200 mil haitianos sin techo.

Según Le Roy, la seguridad en Haití se mantiene estable, aunque es frágil en potencia, y explicó que el severo deterioro de las condiciones de vida por el seísmo ocasiona un aumento de la criminalidad, en particular robos y pillaje.

Sostuvo que la tragedia obligó a posponer las elecciones previstas para marzo próximo y que las discusiones entre los partidos políticos giran en torno a la gobernabilidad, los comicios y la reforma constitucional, entre otros.

Al respecto consideró urgente que ese debate sea canalizado en un diálogo orientado por el gobierno para evitar que sea manipulado y afecte la estabilidad de la delicada situación existente.

El Consejo también recibió información actualizada sobre Haití ofrecida por el subsecretario general para asuntos humanitarios, John Holmes, quien señaló que los problemas de albergue y el estado sanitario de la población son prioritarios.

La víspera, Naciones Unidas elevó a mil 440 millones de dólares el reclamo de ayuda hecho a la comunidad internacional a favor de Haití, luego de una primera solicitud de 575 millones realizada tres días después de la tragedia.

La suma será empleada en socorrer durante un año a casi tres millones de personas damnificadas por el seísmo.

Los objetivos principales de la ayuda son los sectores de agricultura, educación, alojamiento, telecomunicaciones, salud, nutrición y alimentación, entre otros.

ABN  19/02/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario