CLE recomienda integración para mejorar sistema de salud

Por • 20 Feb, 2010 • Sección: Noticias de Anzoategui, Salud

En el marco del estudio de la red asistencial de la región oriental del estado, la Comisión de Salud, Desarrollo Social, Ambiente y Economía del Consejo Legislativo realizó este viernes una reunión en el hospital Pedro Gómez Rollingson de Píritu con la participación de autoridades locales y regionales

La Comisión de Salud, Desarrollo Social, Ambiente y Economía del Consejo Legislativo del estado Anzoátegui (CLE), se reunió con autoridades de la zona oeste anzoatiguense para evaluar la situación del sistema de salud pública en los seis municipios de esas localidades.

La asamblea se llevó a cabo este viernes en el hospital Pedro Gómez Rollingson del municipio Píritu, donde se dieron cita los miembros de la Comisión del CLE, integrada por los diputados Edgar Carrasco, Lisseth Sabino y Juan Guaramaima. Así como los alcaldes Rita Jiménez (Píritu), Axel Rodríguez (Peñalver), Franklin Guillén (Carvajal), Asdrúbal Méndez (Capistrano) y los directores de los hospitales de Píritu y Bruzual, Rafael Lavana y Alexander Bañez, respectivamente.

Se trataron temas como patologías, situación ambiental, salud, infraestructura, dotación médico quirúrgica y personal médico y paramédico de la zona oeste. También se discutió la funcionalidad de las Misiones de Salud en las jurisdicciones así como los presupuestos.

Partiendo de la evaluación que hizo el pasado año la Comisión en las zonas norte y centro del estado, el diputado Carrasco señaló que la principal debilidad del sistema es la desintegración de los organismos centralizados, los gobiernos locales y las instituciones. “Para lograr que mejore nuestro sistema es necesaria la interrelación entre Barrio Adentro, Saludanz y los gobiernos municipales”.

Hizo referencia a una situación irregular que se detectó en el hospital Luis Razzeti con respecto a la desatención de pacientes provenientes de otros centros de atención primaria. “Estamos al tanto de casos de pacientes que son transferidos desde un CDI (Centro de Atención Integral) hacia el Razzeti y no son atendidos. Tenemos potestad de acusar penalmente a los responsables, porque algunos pacientes que han fallecido”.

Asimismo, denunció la comercialización de medicamentos dentro de los nosocomios. Aseguró que la dotación de insumos y medicinas por parte de la gobernación es efectiva y eficiente “pero las desvían”.

Recomendaciones
El diputado recomendó a las direcciones de salud de cada municipio inspeccionar los centros hospitalarios para verificar si hay falta de insumos, así como para evitar la fuga de dinero “en donaciones a pacientes particulares”.

También hizo referencia a la incorporación de las comisiones de salud de los consejos comunales para reactivar la contraloría en los nosocomios.

Pese a estar invitado a la actividad, el director de Saludanz, José Parra, fue el ausente de la jornada. Sin embargo, se intentó establecer comunicación con él vía telefónica pero no fue posible.

Cambiar conciencias
La alcaldesa de Píritu Rita Jiménez destacó el
cambio de conciencia necesario para lograr cambios estructurales en el sistema de salud. “Es necesario cambiar el estado burgués para constituir el estado socialista”, y señaló que para captar médicos es necesario ofrecer bonos e incentivos adicionales. Alcaldes y directores de hospitales estuvieron reunidos por más de cinco horas debatiendo temas relacionados con el sistema de salud.

Piden averiguar emanaciones de Jose
Edgar Carrasco, presidente de la Comisión de Salud, Desarrollo Social, Ambiente y Economía del Consejo Legislativo de Anzoátegui (CLE), informó que “desde el año 2005 estamos interesados en conocer de la situación de contaminación proveniente del Criogénico de Jose”.

Indicó que en noviembre del año pasado, la Comisión solicitó informes sobre estadísticas de pacientes dentro del Criogénico, así como a la Dirección de Salud del estado, y hasta la fecha no ha recibido respuesta.

Dijo además que en esa oportunidad las empresas prometieron disminuir las cantidades de coque almacenadas, pero ahora las cantidades del combustible acumuladas se perciben desde la autopista.

Como médico de profesión, Carrasco explicó que el coque no causaría efectos en el sistema respiratorio, “porque son partículas grandes, muy pesadas que no se vuelan fácilmente. Quienes pudieran sufrir en un momento determinado alguna enfermedad respiratoria podrían ser quienes trabajan dentro del complejo, y si no utilizan las máscaras, se pudieran contaminar”.

Informó que están revisando las estadísticas en los municipios aledaños para verificar cómo es el comportamiento de las enfermedades respiratorias y digestivas en los habitantes de esas zonas.

“En función de eso vamos a actuar para comenzar una investigación con respecto a otras sustancias que están allí, no sólo el coque y el azufre, sino otras más volátiles”.

Más reuniones
La directora regional del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), Neira Fuenmayor, indicó que será el jueves de la próxima semana cuando ofrezca información sobre los resultados obtenidos en las mesas de trabajo que se crearon junto a otros entes, para discutir el problema del coque en el Compleo Criogénico de Jose.

Apuntó que antes de hacer cualquier pronunciamiento, se reunirá con otros organismos para seguir analizando el caso. “Ya estamos haciendo varios trabajos al respecto”.

En detalle
47 CDI Es la suma de todos los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) que existen en el estado Anzoátegui. El diputado Edgar Carrasco señaló que la región oriental no ha alcanzado la totalidad de CDI establecidos por el Gobierno Nacional (66) pero que hasta ahora es la entidad que tiene mayor cantidad en todo el territorio nacional. Carrasco aboga por la integración de los sistemas Barrio Adentro, Saludanz y redes de atención sanitaria de los diversos municipios.

J. Abreu / N. Guzmán
Diario El Tiempo
20/02/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario