Esperan que Mesa de la Unidad afine detalles para primarias

Por • 19 Feb, 2010 • Sección: Noticias de Anzoategui

Comicios se realizarían el próximo 25 de abril

Todos los venezolanos inscritos en el Registro Electoral podrán participar en las elecciones de la oposición para elegir a los candidatos de las circunscripciones

Precandidatos a las elecciones primarias de la oposición, a realizarse tentativamente el próximo 25 de abril, esperan que la Mesa de la Unidad Democrática finalice el cronograma que determine el inicio de la campaña electoral, así como el proceso oficial de postulaciones, de cara a los comicios parlamentarios del 26 de septiembre. Los últimos detalles de la normativa podrían darse a más tardar la semana siguiente, así lo afirmó el ex candidato a la Gobernación del estado Anzoátegui, Gustavo Marcano, quién también explicó que está “casi definido” que sea el Consejo Nacional Electoral (CNE) el organismo seleccionado para solicitar el apoyo técnico.

Son varios los factores que influyen en que las 15 organizaciones que integran la mesa de unidad se inclinen por pedir la colaboración del CNE, siendo principalmente el costo que conlleva realizar los comicios.  De contar con el apoyo del CNE, para realizar las elecciones en los 22 de los 87 circuitos nacionales, se estima una cifra total de 7,2 millones de bolívares fuertes, mientras que de otra manera costaría cerca de Bs. F 9 millones.

Participación
Lorenzo Rondón, quien espera poder inscribir oficialmente su precandidatura, explicó que todos los venezolanos inscritos en el Registro Electoral podrán participar en las elecciones primarias, lo que garantizaría “que los candidatos sean elegidos con bases, mas que por acuerdos partidistas”. Sin embargo, opinó que el aspecto negativo de esta posibilidad, es que se permita que “personas que no estén asociados con el plan de cambio del país puedan colearse en la contienda”.

Candidaturas
Rondón explicó que el “candidato ideal” debe ser aquél que “mantenga una lucha social para la defensa del pueblo y que esté comprobada, así como su experiencia, capacidad y honestidad en cargos que haya desempeñado con anterioridad”. Por su parte Gustavo Marcano, indicó que debe ser alguien “que tenga un liderazgo comprobado y que esté 100% comprometido con el estado Anzoátegui, ya que actualmente tenemos diputados que no representan nuestro gentilicio”.

Logística
El director regional del CNE, Edgar Mata, indicó que tal como lo establece el artículo 293 de la Constitución en su numeral 6, el poder electoral debe brindar el apoyo a las elecciones de cualquier organización política. Igualmente, aclaró que el organismo solo brindaría el “apoyo técnico”, que incluye las máquinas, pero las otras normativas del proceso, así como la organización y disposición de puntos de votación, quedará en la responsabilidad de quienes convoquen los comicios.

ADICIONAL
Según la normativa de la Mesa de la Unidad Democrática, no existen limitaciones para postularse como candidatos, salvo las de tipo económico, pues deberán responder por una parte del costo final de las primarias. En el caso de querer inscribirse por iniciativa propia, debe presentar un respaldo de firmas equivalente a 1% del RE del circuito.

José Madrid EC/USM
Diario Nueva Prensa de Oriente
19/02/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario