Emergencia eléctrica: medida necesaria

Por • 19 Feb, 2010 • Sección: Tribuna Abierta

Hace tiempo que debieron tomar esta medida…

Considero acertado por parte del Presidente Hugo Chávez que se hubiera decretado la llamada “Emergéncia eléctrica”. Es una medida más que justa ante la respuesta contundente de la Naturaleza por la agresión que la humanidad ejerce en su contra, aunque también se suma a la falta de inversión del sector eléctrico durante los años de la llamada “Cuarta República” y los primeros años de la Revolución Bolivariana. Sin embargo, los medios de comunicación privados que, en su mayoria arrojan basura en contra de toda medida tomada por el Gobierno, y los estatales no han hecho mención de algo demasiado evidente: las conexiones ilegales.

En esta semana que termina, pasando por una calle de El Limón, en el Estado Aragua, me encontré con demasiadas conexiones ilegales a la red eléctrica sin que le importen los riesgos personales y el daño al patrimonio estatal. Y lo peor de todo, esto ocurre en un sector donde igual pueden verse casas de familias de clase media con gente no tan afortunada. Recordé, entonces, que en una reunión vecinal, una dama, que se presentó como abogada, decía, con fingido “orgullo”, que ante el costo de las facturas, ella apelaba a la desobediencia civil que “invoca el artículo 350 de la Constitución” (¿?). Cabe preguntarse donde diablos se graduó esa señora de abogada. Un trabajador jubilado de la actual CORPOELEC le recordaría que la empresa le aplicaría el “artículo alicate”: Si usted no quiere pagar, le cortamos el servicio.

Así que, quien no quiera pagar, que se atenga a las consecuencias. Lo mismo se puede decir de quien derrocha. Pero, ¿por qué las campañas informativas se ensañan contra el usuario legal?. ¿Y que se hará con las conexiones ilegales?. Sorprende, que en el mismo texto del decreto apenas se mencione la necesidad de “reducir las conexiones”, no de ELIMINARLAS. ¿No hubiese sido mejor, hace meses, años incluso, que en todas las empresas de electricidad del Estado Venezolano se hubiesen hecho exhaustivos recorridos para detectar las conexiones ilegales y eliminarlas?. El problema no es exclusivo de sectores desposeídos: ya se sabe de familias de clase media y hasta de pequeñas industrias que se robaban (y aún lo hacen) el fluído eléctrico. ¿Es que nadie se da cuenta de ese hecho en las ciudades cuando uno transita al lado de los buhoneros?. Y de paso, ¿se ha hecho mención de familias exoneradas del pago porque el servicio está a nombre de una persona jubilada de la Industria Eléctrica?.

De modo que la seña es muy clara: vamos a ahorrar, pero exijamos el cese, si no inmediato, por lo menos en el mediano plazo de todas esas conexiones ilegales que nos roban recursos. De no hacerlo, que no nos culpen por el excesivo consumo que podría dar al traste, ni Dios lo quiera, con el servicio eléctrico y con el del agua, para completar.

Ramón Jaramillo
http://buenomalo.blogspot.com
Maracay, Venezuela



Tu opinión es importante. Escribe un comentario