12 partidos regionales deben rendir cuentas antes del 31 de marzo

Por • 19 Feb, 2010 • Sección: Noticias de Anzoategui

El Consejo Nacional Electoral (CNE) en el estado Anzoátegui hizo un llamado a los representantes de 12 organizaciones políticas regionales, para que rindan cuentas ante el ente. La fecha límite es el 31 de marzo de este año.

La información fue dada ayer por el director de la Oficina Regional Electoral (ORE), Edgar Mata, quien sostuvo que la Comisión de Financiamiento del CNE estableció el lapso para cumplir con la providencia administrativa establecida en las leyes.

Mata recordó que en la entidad existen 12 partidos constituidos que tienen que hacer la presentación de los libros contables que demuestran el financiamiento ordinario anual de estas organizaciones.

Las toldas en Anzoátegui son: Diálogo, Resistencia Civil, Unidad Soberana (US), Nuevo Pacto (NP), Justicia, Rectitud y Lealtad (JRL), Consenso Histórico Electoral Independiente que Educa (Chelique), Tiempo Social Nacionalista (Tison), Abriendo Brecha por Anzoátegui (Abra), Movimiento Patria Grande (MPG), Unión Revolucionaria Socialista (URS) y Proyecto Político Guanta (Proguan).

A través de resolución publicada en la página web del ente comicial, se conoció que se aprobaron las siglas del movimiento político Amor por Venezuela (Amor-V). Fueron rechazadas Jovial, Joviur, Jovin, MIO, UPS, FR, FSR y RR, por similitud en los nombres.

También el CNE publicó el reglamento sobre la elección de los tres diputados que representarán a las etnias en el parlamento nacional.

Los estados Anzoátegui, Sucre, Delta Amacuro, Monagas y Bolívar podrán elegir en la convocatoria de votaciones para la Asamblea Nacional (AN), pautada para el 26 de septiembre de este año, a un legislador perteneciente a las poblaciones indígenas asentadas en esas entidades.

Decisión
Los aborígenes de la región presentarán un candidato único para que represente al Bloque Oriental en los comicios para la AN.

Así lo explicó el diputado de Anzoátegui, Alis Carreño, quien agregó que el nombre se decidirás en asambleas que tendrán lugar en Anzoátegui, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas y Sucre. La convocatoria es realizada por el Consejo Nacional Indígena de Venezuela (Conive).

Agregó el parlamentario anzoatiguense que una vez que cada uno de los estados tenga su candidato, Conive llamará a la elección del representante único de Oriente, durante un acto a celebrarse en el lugar y en la fecha que sea designado por el máximo organismo indígena venezolano.

Actualmente, el representante de las etnias del Oriente en el parlamento es el diputado José Poyo, nativo de Anzoátegui.

Andrés Astudillo Morales
Diario El Tiempo
19/02/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario