Proyectos eléctricos en marcha independizarán a Caracas del Guri a partir de mayo

Por • 18 Feb, 2010 • Sección: Economia, Noticias Nacionales, Servicio Electrico

La Electricidad de Caracas (EDC) está ejecutando importantes proyectos de instalación de plantas termoeléctricas, como La Raisa (270MW), Arrecifes (400MW) y Picure (130MW), que lograrán independizar al Área Metropolitana del embalse del Guri a partir de mayo de este año.

El presidente de la EDC y viceministro de Desarrollo Eléctrico, Javier Alvarado, informó que en las horas picos Caracas demanda entre 2.200 y 2.300 megavatios, de los cuales las centrales de la EDC generan 1.700 megavatios, es decir, que importa del Guri entre 400 a 600 megavatios diarios.

La ejecución del proyecto Picure (Vargas) se completará el 15 de mayo para lograr darle la autonomía a la Gran Caracas. Mientras que la primera unidad de la planta La Raisa entrará en funcionamiento en agosto con 60 megavatios.

Por otra parte, Alvarado señaló que la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) está definiendo otros proyectos con las delegaciones internacionales de Argentina, Cuba y Brasil, ya que cada Nación tiene una experiencia diferente en el área.

Con el apoyo de Cuba, ya se han instalado en Venezuela un total de 650 megavatios en generación distribuida y la meta es llegar a los 1.000 megavatios en abril.

Con Argentina, país que maneja un esquema integral en ingeniería, construcción, procura y suministro de equipos, se tiene previsto instalar plantas más grandes de ciclo combinado y de respuesta rápida (20 megavatios).

“Estuvimos visitando con los argentinos los sitios de instalación en los Andes y en la zona central del país, hoy en la tarde se estarán definiendo propuestas concretas y rápidas para tener en mayo centrales importante por parte de ellos”, destacó Alvarado.

Mientras que con Brasil se está evaluando la administración de los embalses hidroeléctricos -principalmente del Guri-, ya que ese país presentó una crisis eléctrica similar a la que hoy vive Venezuela, y pudo mantener al margen los niveles de los embalses.

“Ellos vienen a instalarse en el embalse del Guri para observar y emitir recomendaciones para una mejor administración de la presa”, puntualizó Alvarado.

ABN 17/02/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario