Plataforma Canaima asegura mercados socialistas

Por • 18 Feb, 2010 • Sección: Ciencia

Las cuatro libertades del Software Libre que otorgan la posibilidad de estudiar, adaptar, distribuir y mejorar los programas informáticos son aprovechadas por la Oficina de Sistemas y Tecnología de la Información (Osti) del Ministerio del Poder Popular para el Comercio (MPPC), instancia que concibió un conjunto de aplicaciones que soportan la logística, inventario, ventas y facturación de la red comercial socialista que se despliega por todo el territorio nacional

Comerso en la actualidad está compuesta por los Hipermercados Bicentenario, Mercado Popular Cipriano Castro, Tiendas de la Alba (Waraira Repano, Margarita y Hotel Alba) y Arepera Socialista (Parque Central). Entre los próximos proyectos se encuentran siete Areperas Socialistas (Hipódromo, San Martín, Catia, 23 de Enero, Miraflores, Petare y San Agustín) y un centro de intercambio comercial de los países de la Alba.

Pablo Romero, director general de la Osti, explicó que los técnicos del MPPC crearon este sistema utilizando Python, PHP y PostgreSQL para gestionar y monitorear el abastecimiento, administrar y registrar ventas, realizar facturación y monitorear almacenes de Comerso. “Desde ferias, minitiendas, tiendas hasta hipermercados están soportados por esta solución”, agregó.

-La aplicación -indicó el funcionario- también tiene un módulo estratégico para la planificación y monitoreo de la actividad diaria en los diversos puntos de venta del país, que genera indicadores sobre las compras y consumo en nuestros establecimientos.

En lo que respecta al control y administración tributaria en esta red de comercio socialista, la solución libre imprime las facturas en las respectivas impresoras fiscales desde GNU/Linux, sin necesidad de utilizar o interactuar con programas privativos.

“Con las Tecnologías de Información Libres podemos adaptar y producir aplicaciones informáticas para la administración de la actividad productiva. Siempre nos han vendido la idea de que las transacciones económicas sólo funcionan efectivamente con soluciones costosas que, en la mayoría de los casos, niegan la posibilidad de ser independientes”, destacó Romero.

Para el Director General de la Oficina de Sistemas y Tecnología de la Información del MPPC, los servidores públicos de la institución ministerial de comercio están comprometidos y seguros que las TI Libres son la única vía para lograr que el Socialismo y la economía nacional continúen creciendo en Venezuela.

“Somos militantes, estamos muy claros en cuál es el camino indicado para que nuestro comercio sea sustentable, por eso trabajamos bajo la Meta distribución GNU Linux Canaima y en el desarrollo de una plataforma libre para nuestra gestión. Somos un solo Gobierno y estamos dispuestos a compartir con las demás instituciones todo nuestro conocimiento y experiencia en este tema”, afirmó.

YVKE Mundial
18 DE FEB DE 2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario