Piñera no descarta reunirse con contrarrevolución cubana luego de asumir presidencia de Chile

Por • 18 Feb, 2010 • Sección: Noticias Internacionales

El empresario derechista Sebastián Piñera, presidente electo de Chile, aseguró que luego de asumir el poder de la nación austral pautado para el venidero 11 de marzo abogará en la defensa de ‘las libertades individuales en Latinoamérica’, con especial énfasis en Cuba.

Al respecto, declaró: ‘pienso que Cuba no es una democracia, y también pienso que en Cuba no se respetan los derechos humanos. En consecuencia, aspiro como Presidente a hacer todo lo mejor para que la Carta y el mandato de la OEA (Organización de Estados Americanos), de defender la democracia y defender los derechos humanos, sea más eficaz’; así lo dijo al programa de televisivo conducido por el periodista Andrés Oppenheimer, radicado en Miami, EEUU.

Con esas declaraciones, Piñera se aleja de la posición de Unasur y del Grupo de Río, y trata de marcar una distancia del gobierno de la Concertación, y comienza a involucrar su gestión, como futuro presidente de Chile, en el bloqueo que mantiene EEUU contra Cuba, al inmiscuirse en los asuntos internos de la Isla, lo que ha ocasionado comentarios de los analistas respecto a compromisos contraídos por Piñera en la campaña electoral.

El futuro presidente de Chile no descartó visitar La Habana (si es invitado por Cuba), en viaje oficial, pero advirtió que no sólo se reuniría con las autoridades del país, sino ‘también con la disidencia’.

Respecto de Venezuela, evitó referirse a la no renovación de la concesión de la cadena de televisión RCTV -ocurrida en 2007-, ya que ‘no interferirá en los conflictos internos de otros países del continente’, con lo cual se contradijo respecto a lo dicho hacia Cuba.

Según reseñó una nota la agencia ANSA, Piñera manifestó también prioridad en su política exterior por el fortalecimiento de las relaciones con los países fronterizos con Chile, es decir, Perú, Bolivia y Argentina

Sebastián Piñera asume un nación donde la fuerza de trabajo alcanzó las 7.343.780 personas, de las que 632.790 se encuentran desempleadas.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) la fuerza de trabajo registró en 2009 un aumento promedio del 1,3%, lo que refleja un menor dinamismo respecto de los dos años anteriores.

El desempleo en Chile se situó en 8,1 % en los hombres, mientras que entre las mujeres en un 9,4 %.

En la región metropolitana de Santiago, donde se concentra alrededor del 40 % de la fuerza laboral del país, el desempleo se situó en el 7,7 %.

Según la web, Andrés Oppenheimer es ‘columnista de The Miami Herald y analista político de CNN en Español’; y su columna “El Informe Oppenheimer” es ‘publicada regularmente en más de 60 periódicos de todo el mundo, incluyendo El País de España, La Nación de Argentina, y Reforma de México. Aunque su verdadero trabajo consiste en realizar operaciones mediáticas por encargo de sus patrones’.

Oppenheimer se vincula al expolicía de la dictadura batistiana Alberto Montaner, residente en España donde escribe para revistas y diarios, de amplios vínculos con José María Aznar, del Partido Popular español, y con el intelectual peruano Mario Vargas Llosa, quien también se dedica a dar conferencias y escribir artículos prensa para buscar apoyo contra los procesos sociales de transformación e integración que impulsa Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador o Nicaragua, entre otros.

Durante su campaña electoral, Piñera estuvo apoyado por parte de Aznar, Montaner y Vargas Llosa con giras promocionales de su candidatura por varias ciudades de Chile.

ABN 17/02/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario