Pescadores tienen un mes sin navegar por el Neverí

Por • 18 Feb, 2010 • Sección: Rio Neveri

Pescadores del municipio Simón Bolívar manifiestan que tienen más de un mes sin poder navegar por el Río Neverí, debido a la presencia de la bora en el cause (Planta acuática).

Entre los afectados se encuentra Luis Henriquez, pescador, quien señaló que “jamás habíamos visto tanta bora dentro del río, creemos que esto es una falta de atención por parte de las autoridades (…), los motores de las lancha no pueden pasar” expresó.

Henriquez señaló que más de 30 familias se están viendo afectadas ante esta situación, pues, aseguran que esta es la única fuente de trabajo que tienen. Para Jorge Pérez, también navegante del principal afluente del estado, la presencia de la bora y la maleza ha impedido realizar la jornada de pesca diaria desde hace un mes.

Agregó es necesario que las autoridades del Ministerio del Ambiente y la alcaldía de Barcelona, ejecuten un plan de saneamiento lo más pronto posible. Asimismo señalan los pescadores, que durante las ultimas semana se han observado una serie de peces muerto. Agregaron que esto podría ser la falta de oxigeno en el agua.

Actualmente el panorama del río Neverí pinta grandes extensiones de bora a lo largo y ancho del cause, así como también presencia de maleza y los pocos espacios visibles del agua, tienen un tono verdoso. Cabe destacar en declaraciones pasadas, la directora regional del Ministerio del Ambiente (Minamb), Neyra Fuenmayor, informó que luego del 15 de febrero iniciaran los trabajos de saneamiento al afluentes.

Es por ello que barceloneses esperan que los trabajos de rescate al Neverí se ejecuten lo más pronto posible. Entre otros de los proyectos en torno al rescate del afluente, está la creación de colectores de aguas servidas por parte del sector privado.

EC/Malfred Carrasquel
Diario Metropolitano
18/02/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario