Pdvsa prueba nueva tecnología para potenciar productividad en pozos

Por • 18 Feb, 2010 • Sección: Economia, Noticias Nacionales

Permitirá aumentar 14 por ciento

El gerente de Tecnología del Distrito Cabrutica, Leonardo Jorge, señaló que el objetivo de este trabajo es disminuir la viscosidad de crudo en el fondo de los pozos, en aras de reducir las pérdidas por fricción

El Distrito Cabrutica de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) Exploración y Producción División Faja del Orinoco avanza en la evaluación de un proyecto piloto de calentamiento eléctrico en fondo, tecnología que permitirá aumentar 14 por ciento la producción de crudos en pozos de bajo potencial.

Un equipo de profesionales petroleros completó de forma exitosa la instalación de un cable calentador de corriente de 480 voltios, sumergido a 3 mil 500 pies en un pozo, empleando variadores de frecuencia para controlar los niveles de calor transferidos al fluido del pozo, maniobra que podría aumentar la temperatura en 20°F, reseña una nota de prensa.

El gerente de Tecnología del Distrito Cabrutica, Leonardo Jorge, señaló que el objetivo de este trabajo es disminuir la viscosidad de crudo en el fondo de los pozos, en aras de reducir las pérdidas por fricción en el manejo del hidrocarburo e incrementar así la producción.

Explicó que han desarrollado varias pruebas en superficie, registros de termografías en el cable cortocircuitado y arreglos mecánicos, que comprobaron la viabilidad y factibilidad en la instalación de esta metodología.

Sin embargo, en los próximos días se realizarán nuevas pruebas de verificación del sistema.

Estas adecuaciones operativas se efectuaron con esfuerzo propio de los trabajadores petroleros con recursos existentes en la Corporación, como cables de bombas electro-sumergibles, variador de frecuencia y arreglos mecánicos.

Adicionalmente, se ejecutó la lógica de control automático para su monitoreo local en el Centro Operativo San Diego y monitoreo remoto desde el Distrito San Tomé.

Prensa Web RNV / PDVSA
17 Febrero 2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario