Oposición argentina se compromete a respaldar a Gobierno en caso Malvinas

Por • 18 Feb, 2010 • Sección: Noticias Internacionales

La reunión, que se efectuó en el anexo de la Cámara de Diputados, se buscaba explicar el decreto rubricado este martes por la presidenta argentina, que busca fijar regulaciones a los buques que naveguen en aguas argentinas desde las Islas Malvinas. Trascendió que los Diputados apoyarán cualquier medida que el Gobierno argentino tome al respecto.

La oposición argentina se comprometió este jueves a respaldar las medidas que tome el Gobierno para defender la soberanía del país con respecto al caso de las Islas Malvinas, tras una reunión con el vicecanciller argentino, Victorio Taccetti.

El enviado especial de teleSUR, Edgardo Esteban, informó que durante el encuentro del funcionario con la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, se explicaron los detalles del reclamo de Argentina en contra la explotación de petróleo en las aguas de las islas por parte de Gran Bretaña, y el posterior decreto que obliga a las embarcaciones que pretendan navegar a tener una autorización previa por parte del gobierno sudamericano.

La reunión de Taccetti con la Comisión finalizó en horas de la tarde de este jueves en el anexo de la Cámara de Diputados y tuvo la asistencia de la consejera legal de la Cancillería, Susana Ruíz Cerutti, y el jefe de Gabinete de la cartera de Asuntos Exteriores, Alberto D’Alotto.

El bloque opositor de la instancia, decidió da su voto a favor al decreto emitido por la presidencia para hacer respetar los martes argentinos ante las intenciones del Gobierno del primer ministro británico, Gordon Brown.

El Gobierno argentino busca, por vía diplomática, poder solucionar el conflicto que se ha generado por la soberanía de las Islas Malvinas, ubicadas a sólo 480 kilómetros de la Patagonia .

En este sentido, el canciller, Jorge Taiana, se reunirá el próximo 24 de febrero con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, para plantearle la preocupación de su país con respecto a la situación de las Malvinas y por las decisiones unilaterales que vienen adoptando el Reino Unido.

El gobierno argentino dispuso este martes a través de un decreto presidencial que todo buque que navegue por aguas argentinas deberá tener previa autorización, esto en respuesta a las actividades de búsqueda petrolera que adelantan empresas británicas en las Malvinas, calificadas por el país suramericano de ilegales y unilaterales.

“Todo buque que se proponga transitar entre puertos ubicados en la Argentina continental y las Malvinas o atravesar aguas jurisdiccionales argentinas hacia las islas, o cargar mercadería entre estos puertos, tendrá que solicitar autorización previa al gobierno argentino”, así lo indica el decreto firmado por Fernández.

Asimismo, Taiana estará este jueves y viernes en México, en la reunión de cancilleres del Grupo de Río, para lograr que la organización se pronuncie y reclame el cumplimiento de las resoluciones de la ONU sobre las Malvinas.

La mandataria defendió el decreto y reclamó el cumplimiento de las normas del derecho internacional.

Reino Unido inició la exploración petrolera en las islas, acción que la nación sudamericana considera ilegítima pues este territorio fue ocupado en 1833 y perdido en una Guerra que acabó en 1982.

teleSUR-Télam/ dag-PR
18/02/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario