ONU critica exclusión de candidatos electorales en Iraq

Por • 18 Feb, 2010 • Sección: Noticias Internacionales

Naciones Unidas criticó este martes la prohibición de participar en las elecciones impuestas en Iraq a cientos de candidatos a los comicios legislativos del próximo 7 de marzo, difundió Prensa Latina

El aviso fue hecho por el Consejo de Seguridad y el representante especial de la ONU para ese país, Ad Melkert, durante una reunión de ese órgano dedicada a analizar la situación en la nación árabe.

La exclusión de los aspirantes electorales fue dispuesta por el llamado Comité por la Justicia y la Integridad por considerar que los vetados tuvieron vínculos con el partido Baas que lideró Saddam Hussein hasta su derrocamiento por Estados Unidos en 2003.

En una declaración dada a conocer en la sede del organismo internacional, el Consejo de Seguridad llamó a las autoridades iraquíes a permitir que los comicios se realicen sin excepciones, a respetar el estado de derecho y a preservar la política de reconciliación.

Asimismo, reclamó que la cita en las urnas sea libre, justa, transparente, legítima, sin exclusiones y con una amplia participación, para que los resultados reflejen la voluntad del pueblo iraquí.

La ONU espera que en la consulta para elegir 325 parlamentarios participen casi 19 millones de iraquíes, incluidos los radicados en 16 países extranjeros, bajo la supervisión de 29 mil observadores nacionales.

Al intervenir este martes ante el Consejo, Melkert advirtió que los problemas de seguridad continúan como el más grande desafío de cara a los comicios del 7 de marzo, tanto para los iraquíes como para la comunidad internacional.

ABN 16/02/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario