Más de 39 mil familias afectadas por lluvias en Bolivia

Por • 18 Feb, 2010 • Sección: Noticias Internacionales

El viceministro boliviano de Defensa Civil, Hernán Tuco, señaló que la cantidad de afectados por las lluvias ha sido menor a otros años gracias a los trabajos de prevención. 107 de los más de 337 municipios existentes en el país sufren los embates de las precipitaciones. Los esfuerzos del país se concentran en evitar pérdidas humanas

Desde finales de 2009 más de 39 mil familias han sido afectadas por las lluvias en Bolivia, cifra inferior a la de años anteriores según informó este miércoles el viceministro de defensa del país andino, Hernán Tuco.

La autoridad explicó que la disminución en la cantidad de víctimas fue posible gracias a los trabajos de prevención adelantados por el Ejecutivo boliviano.

Según el viceministro, de los más de 337 municipios del país, 107 han sido afectados por los fenómenos climatológicos desde finales de 2009. Las regines más afectadas son Cochabamba (centro), Santa Cruz (este), Chuquisaca (sureste), Beni y La Paz.

Las lluvias caídas en el país andino producto del fenómeno climático conocido como El Niño, han ocasionado 15 muertos y 11 mil 500 hectáreas de cultivos dañados .

El viceministro de Desarrollo Rural boliviano, Víctor Hugo Vásquez, comentó en una rueda de prensa, que la producción de papa y papaya se ha visto afectada con 2 mil 820 hectáreas dañadas, mientras que 293 mil hectáreas de cultivo de cítricos han sufrido como consecuencia de las lluvias.

Hernán Tuco agregó que el Gobierno se está concentrando en evitar pérdidas humanas, y luego de que bajen las precipitaciones se llevarán a cabo proyectos para rehabilitar el sector agropecuario y de infraestructura.

El Gobierno de Evo Morales ha declarado a la nación en emergencia nacional debido a las precipitaciones, así como también activó la alerta roja en las zonas más afectadas como Cochabamba, Santa Cruz, Beni y La Paz por el desbordamiento de siete ríos en esas regiones.

Más de mil familias en Paraguay afectadas por las lluvias

El fenómeno natural conocido como El Niño ha afectado a otras naciones latinoamericanas además de Bolivia. En el país vecino de Paraguay, al menos mil 200 familias se vieron afectadas en la localidad de Vallemí en el departamento paraguayo de Concepción (norte), éstas fueron evacuadas debido a las inundaciones presentadas en la localidad.

Vallemí, que se encuentra ubicada sobre el río Paraguay, a unos 600 kilómetros al norte de Asunción en el vértice de Concepción, está aislada por vía terrestre. En 12 horas llovió 240 milímetros y se inundó 80 por ciento del área urbana.

El río Paraguay, que divide a la nación en dos regiones de norte a sur, ha subido desde finales del año pasado debido al aumento de las precipitaciones en su naciente en Humedales en Brasil.

Los damnificados producto de las lluvias han sido ubicados en instalaciones deportivas de la localidad y en el destacamento militar mientras llega la ayuda enviada por la Secretaría de Emergencia Nacional.

teleSUR – Efe – El Financiero- La Prensa- ABI/ jl/YR
17/02/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario