Juez haitiano libera a ocho detenidos por secuestro infantil

Por • 18 Feb, 2010 • Sección: Nota del día, Noticias Internacionales

Un juez firmó la orden de libertad de ocho de los diez estadounidenses inculpados de secuestro y asociación criminal. El abogado defensor de los extranjeros informó que el juez a cargo liberó sólo a ocho de sus clientes porque quiere entrevistarse con los otros dos pues se encontraban en Haití antes del terremoto.

El juez que llevaba el caso de los diez estadounidenses inculpados por el secuestro de 33 niños haitianos después del terremoto del pasado 12 de enero ordenó este miércoles la liberación de ocho de los detenidos, informó su abogado Aviol Fleurant.

“Ocho de mis clientes serán dejados en libertad. El juez quiere interrogar a dos de mis clientes porque ellos estaban en Haití antes del sismo”, explicó Fleurant.

El abogado de los estadounidenses, capturados a finales de enero en la frontera con República Dominicana cuando intentaban sacar a los menores sin los papeles reglamentarios, indicó que el juez ya había emitido la orden de libertad. Asimismo, manifestó que los ocho norteamericanos podían abandonar Haití sin pagar fianza.

El juez Bernard Saint-Vil firmó la semana pasada la petición de libertad de los diez estadounidenses detenidos bajo los cargos de asociación delictiva y rapto de menores, según informó un medio local.

“Acabo de firmar la petición de liberación de los 10 estadounidenses presentada por sus abogados y la he enviado a la oficina del fiscal”, dijo el juez Saint-Vil quien también explicó que la ley haitiana sólo permite al fiscal poder comentar formalmente la decisión del magistrado sin poder contestarla.

Saint-Vil informó previamente que una vez que el fiscal dé su opinión, puede emitir formalmente la orden de liberación. “Si quieren, pueden ir directamente al aeropuerto e irse, pero deben dar una garantía de representación en caso de que se presenten más preguntas”, agregó.

La enviada especial de teleSUR a Haití, Patricia Villegas, reportó, el pasado 11 de febrero, que se esperaba la decisión de la justicia de la nación caribeña pues la Fiscalía haitiana no había presentado ningún documento sobre el fallo en este caso.

El pasado 10 de febrero, el Ministerio Público del devastado país desistió de la acusación por secuestro de menores que pesaba sobre estos diez estadounidenses y se estimaba su regreso al país norteamericano.

Los acusados se declararon inocentes de los cargos que se les imputaban en su tercera comparecencia ante el Tribunal de Puerto Príncipe, donde también hizo acto de presencia un grupo de cinco padres de los niños, que pidieron la liberación de los detenidos y afirmaron que ellos entregaron a sus hijos voluntariamente.

“Nosotros los entregamos”, afirmaron los padres, y explicaron que deseaban que sus niños pudieran “beneficiarse de oportunidades” y acceder a “otra educación”.

Diez estadounidenses, cinco hombres y cinco mujeres, fueron detenidos el pasado 30 de enero, por intentar sacar a 33 niños haitianos de manera ilegal, luego los inculparon de secuestro y asociación criminal.

Los misioneros afirman que pertenecen a la organización baptista New Life Children’s Refudge (Refugio de Niños Nueva Vida) ubicada en Idaho, noroeste de Estados Unidos.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) denunció en enero pasado que en Haití “alrededor de quince niños han desaparecido de hospitales con personas que no son de su familia”.

teleSUR-AFP-El Informador/yi – MM
17/02/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario