Jaime Bayly tiene al presidente del gobierno español, Rodríguez Zapatero, como su modelo político

Por • 18 Feb, 2010 • Sección: Noticias Internacionales

El periodista peruano dijo que su proyecto político sería de ‘izquierda liberal o libertaria’.

Bayly, a punto de cumplir 45 años, aclaró que la decisión final sobre si se presenta o no a los comicios depende de su salud, de un cierto grado de apoyo en las encuestas (ahora tiene un 5 por ciento), de contar con un partido político que le respalde y de que sus hijas de 15 y 17 años no veten sus candidatura.

“Mi modelo político es Zapatero. A mí me gustaría para el Perú. (…) A pesar del paro y de su política económica altamente discutida, Zapatero ha tenido el enorme valor de hacer unas reformas sociales que han modernizado a España”, declaró.

El escritor y conductor de televisión se refería así a temas ya resueltos en España y que él ha puesto en el debate por vez primera en Perú, como el matrimonio homosexual y la despenalización del aborto, además de otros como la desaparición de las Fuerzas Armadas y la legalización de las drogas.

“Defiendo ideas que son masivamente impopulares -reconoció el escritor-, pero no estoy dispuesto a acomodarme a la opinión mayoritaria”.

Y, pese a ello, dijo haber percibido una corriente de simpatía por su entrada en la política, similar a la que se siente “por ver un payaso nuevo en el circo”.

Con respecto a qué recetas introduciría en política económica en caso de llegar al poder, dijo que no cree que la inversión extranjera sea la panacea, y apostó por invertir mucho más dinero en la educación pública y en la construcción de escuelas “para dar a los pobres igualdad de oportunidades”.

Uno de los asuntos más polémicos en los últimos días es su apoyo a un eventual indulto para el ex presidente Alberto Fujimori, que hoy reiteró, aunque lo condiciona a que se produzca después de que purgue al menos dos años más de cárcel y tras someter la decisión a un referéndum popular.

En este sentido, Bayly matizó sus confesadas simpatías por Keiko Fujimori, la hija del ex presidente: Si Keiko ganara las elecciones “y libera a su padre, quien va a gobernar de facto en la sombra es su padre y ella va a cumplir funciones protocolares, y eso sería muy malo para el Perú”, acotó.

Al presidente de su país, Alan García, lo criticó por haber “hecho un esfuerzo sistemático” por que los peruanos se lleven mal con los chilenos.

“Ha hecho todo lo que ha podido para envenenar las relaciones con Chile. Aquí juega el patriotismo y este odio atávico al chileno. Yo no me apunto en ese club de los que odian a los chilenos”, zanjó.

Requerido por sus razones de fondo para entrar en política, Bayly dijo que concibe la vida “como una aventura o una faena torera en la que a veces hay que bajar al coso y torear aun a riesgo de que te coja la bestia” y añadió que le “aburre la vida predecible y exenta de riesgos”.

En este sentido, señaló que ha recibido amenazas de muerte “de fanáticos y religiosos y chavistas”, pero, haciendo gala de su proverbial sentido del humor y la provocación, indicó que no ignora que algún día puede ser apuñalado en algún pueblo o aldea donde esté predicando en favor del matrimonio homosexual.

“Es lo que hace fascinante la vida: que un joven casto, reprimido, del Opus Dei, me apuñale por la espalda en nombre de la moral y con una estampita de Monseñor Escrivá (de Balaguer, fundador de esa orden católica), sería una muerte gloriosa”.

LIMA, Efe
18/02/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario