Investigarán cesión de tierras en asentamientos indígenas

Por • 18 Feb, 2010 • Sección: Noticias de Anzoategui

El diputado Alis Carreño, presidente de la Comisión para el Fomento y Desarrollo de los Pueblos Indígenas en el Consejo Legislativo de Anzoátegui, informó que desde el ente legislador solicitaran el status de las tierras en el estado, debido a los frecuentes problemas que se han venido presentando con los campesinos y los originarios.

Carreño, quién se reunió con la comunidad indígena de Pachaquito, ubicada en el municipio Píritu, señaló que son muchos los casos que se manejan en la institución sobre la adjudicación de terrenos. “Solicitaremos la información respectiva a los representantes del Instituto Nacional de Tierras, porque son ellos los únicos responsables de esta situación”, dijo el legislador.

Los habitantes de Pachaquito señalaron que ven con mucha preocupación que las instituciones no hayan realizado ningún tipo de pronunciamiento con respecto a esta situación. El parlamentario informó que en esta comunidad que fue censada en el año 2001 como territorio indígena, los habitantes tienen que dejarse gobernar por un tercero que dice ser el dueño de las tierras. “Haremos todo lo posible para que estas tierras sean demarcadas, buscaremos todas la vías necesarias”, puntualizó Carreño.

Recordó que gracias a los encuentros entre pueblos indígenas que se vienen realizando desde el año pasado, han logrado agilizar el trabajo de la comisión de demarcación en la entidad, por lo que próximamente la comunidad de San Bernardino en el municipio Simón Bolívar será demarcada.

Diario Metropolitano
18/02/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario