Haitianos protestan presencia de Sarkozy y reclaman regreso de Aristide

Por • 18 Feb, 2010 • Sección: Nota del día, Noticias Internacionales

Grupos de haitianos se congregaron en las adyacencias del Palacio de Gobierno en Puerto Príncipe para exigir el retorno del ex presidente Aristide y rechazar la presencia del mandatario francés, Nicolás Sarkozy. También piden al Gobierno de Preval soluciones para responder a las necesidades más urgentes que preexisten tras el sismo del mes pasado.

Movimientos sociales haitianos protestaron este miércoles ante la presencia en ese país del presidente francés, Nicolas Sarkozy y exigieron el regreso del ex mandatario haitiano Jean-Bertrand Aristide, expulsado en 2004 de la nación mediante una incursión de fuerzas extranjeras.

Desde el Campo de Marzo en Puerto Príncipe, el enviado especial de teleSUR en Haití, Jordán Rodríguez, destacó que los haitianos reclamaron en los alrededores del Palacio de Gobierno, el retorno del ex mandatario Aristide.

“El pueblo está en la miseria, está reclamando para que venga ahora mismo nuestro presidente Aristide”, declaró uno de los manifestantes . “No puede vivir fuera de su país y su país es Haití”, manifestó.

Los ciudadanos también repudian la visita de Nicolás Sarkozy a Puerto Príncipe y exigen el pago de una deuda de 21 millones para ayudar a la asistencia de los miles de haitianos afectados tras el devastador terremoto de 7,3 de intensidad que sacudió al país caribeño el 12 de enero pasado.

“Hoy Sarkozy está aquí y nosotros reclamamos los 21 millones dólares que Francia tiene para nosotros los haitianos”, insistió.

Aseguró que se mantendrán en las calles para reclamar “porque el pueblo tiene sed y hambre y problemas”.

Los manifestantes reclaman soluciones al Gobierno del presidente René Préval y exigen la donación de equipos médicos y de rescate, así como la reconstrucción de los principales edificios de la capital.

En tanto, el primer mandatario francés anunció en su visita a Puerto Príncipe la anulación de la deuda que Haití tiene con ese país, de 76 millones de dólares.

El 29 de febrero de 2004, en su tercera presidencia, Jean-Bertrand Aristide fue derrocado y trasladado a Sudáfrica.

Por otro lado, el enviado especial de teleSUR anunció que existen alrededor de 2 mil personas desaparecidas cuyos familiares ya han buscado en los hospitales, en la morgue y en los campamentos de refugiados.

Hasta el momento “nadie tiene información al respecto”, aseguró Rodríguez.

Familiares de esas personas aseguraron que varios grupos de apoyo ya emprendieron su propio plan de acción para dar con las personas desaparecidas mientras otros grupos continúan con las búsquedas bajo los escombros.

teleSUR / dg – PR
17/02/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario