Gobierno adelanta instalación de 13 obras que generarán 1000 MW a la nación

Por • 18 Feb, 2010 • Sección: Economia, Noticias Nacionales, Servicio Electrico

El Gobierno Nacional adelanta la instalación de 13 obras de gran envergadura que aportarán en el primer semestre del año alrededor de mil megavatios adicionales al sistema de generación eléctrica nacional.

Así lo informó este martes el vicepresidente ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua, durante una entrevista efectuada este martes en la Residencia de Gobernadores de Barinas.

En este sentido, el vicepresidente subrayó que el Estado adelanta la construcción de 13 obras de gran envergadura, mejorarán el servicio en el territorio venezolano, para cumplir con el decreto 7.228 de emergencia eléctrica nacional.

Estas obras son parte de la construcción que lleva a cabo el Gobierno Nacional del sistema alternativo de generación eléctrica a base de gas y gasoil para no depender de las hidroléctricas, debido a la intensa sequía que ha provocado el fenómeno El Niño en todo el territorio nacional.

Jaua remarcó que estas infraestructuras que inaugurarán en el primer semestre del año aportarán alrededor de 1000 MW adicionales al sistema de generación.

Asimismo, exhortó a la colectividad a continuar el ahorro de energía. “Estamos en una situación atípica, por esa razón el Gobierno ha decretado la emergencia y exhortamos a toda la población a integrarse a ese esfuerzo para reducir el consumo de energía”, señaló.

Generación eléctrica en Barinas
Entre tanto, el vicepresidente Jaua anunció que durante los próximos meses en el estado Barinas incorporarán alrededor de 100 MW que se sumarán al sistema interconectado del país.

Sobre este particular, resaltó la rehabilitación de la Central Hidroeléctrica José Antonio Páez, localizada en el municipio Bolívar, para incrementar la producción de la obra, que hasta ahora se ubica en 180 MW.

“Nuestra meta es alcanzar la máxima capacidad de generación de éste complejo que asciende a 240 megavatios”, sostuvo.

El también ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras anunció que acudió a Sabaneta para inspeccionar el Central Agroindustrial Azucarero Ezequiel Zamora (Caaez), que próximamente será inaugurado.

Al respecto precisó: “Esta importante obra también tendrá un impacto positivo sobre el suministro de energía eléctrica en la entidad barinesa, con un aporte de 50 MW”.

Es importante destacar que un megavatio equivale a un millón de vatios, y un hogar consume mensualmente un promedio de 400 kilovatios, que corresponden a 400 mil vatios.

ABN 16/02/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario