Francia exige a Israel explicaciones sobre pasaportes falsos usados en asesinato en Dubai

Por • 18 Feb, 2010 • Sección: Noticias Internacionales

Francia se suma al Reino Unido y a Irlanda en la denuncia de que los pasaportes usados en el asesinato de un miembro de Hamás en Dubai son falsos. El jefe de la policía de Dubai también aseguró este jueves que su país pedirá la detención del jefe del Mossad si los servicios israelíes de inteligencia estuvieron implicados en el asesinato del dirigente del movimiento palestino.

El Gobierno francés pidió este jueves explicaciones a la embajada de Israel en París sobre las circunstancias de la utilización de un falso pasaporte de ese país en el asesinato de un miembro de Hamás en Dubai.

La información la dio a conocer el principal portavoz de la Cancillería francesa, Bernard Valero, quien subrayó que la diplomacia de su país coopera y está “en contacto regular con las autoridades de Dubai sobre los avances en la investigación”.

El dirigente militar de Hamás, Mahmud Al Mabhuh, fue asesinado en un hotel de Dubai el pasado 20 de enero, por lo que la policía de ese país emitió una orden de busca y captura contra 11 personas, cuyos pasaportes falsos incluían tres irlandeses, seis británicos, un alemán y un francés.

“Los elementos en nuestro poder nos han llevado (…) a la conclusión de que el pasaporte del que se trata es falso”, aclaró Bernard Valero, con lo que Francia se suma al Reino Unido y a Irlanda en esta denuncia.

Entre tanto, el jefe de la Policía de Dubai, el general Dahi Jalfan Tamin, ha asegurado que sus investigaciones revelan que los servicios secreto israelí, el Mossad es el responsable del asesinato de Mabhuh.

En una entrevista publicada este jueves por el diario emiratí Al Bayan, éste se mostró ambiguo sobre la posible falsedad de los pasaportes usados por los 11 asesinos.

El jefe de la policía de Dubai afirmó que “en un 99, sino en 100 por ciento” el Mossad está detrás del asesinato de un jefe del movimiento palestino Hamás.

Sin embargo, el responsable de la policía de Dubai indicó que cuando entró en contacto con los Gobiernos de Francia, Alemania, Irlanda e Inglaterra, se enfadaron al explicarles el problema.

“Las autoridades francesas, las alemanes, las irlandeses y las británicos se enfadaron cuando fueron contactadas sobre los pasaportes usados por los sospechosos para entrar a Dubai”, explicó el responsable policial.

Recordó además que los agentes de migración del aeropuerto no detectaron irregularidades en los documentos de los sospechosos cuando entraron al país.

El jefe policial también aseguró este jueves que su país pedirá la detención del jefe del Mossad si los servicios israelíes de inteligencia estuvieron implicados en el crimen.

“Si se confirma que el Mossad está detrás de este crimen, lo que parece ahora posible, Interpol debería emitir una notificación roja para el jefe del Mossad, porque sería un asesino”, declaró el general Dahi Jalfan en una entrevista que debe ser difundida por la noche de este jueves.

Las notificaciones rojas de Interpol son avisos de búsqueda internacional con orden directa de extradición.

teleSUR – Prensa Latina – EFE – AFP / meg – MM
18/02/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario