Ecuador declara superada crisis energética y estudia vender energía a Colombia y Venezuela

Por • 18 Feb, 2010 • Sección: Noticias Internacionales, Política Internacional

El presidente de Colombia, Álvario Uribe, mostró su interés por adquirir energía de Ecuador durante la reunión extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), efectuada en Quito. Ecuador.

Ecuador superó totalmente la crisis energética que soportó entre noviembre y enero pasados, y tiene capacidad para vender energía a Colombia y a Venezuela, afirmó el ministro de Electricidad del país andino, Miguel Calahorrano.

En declaraciones ofrecidas al diario oficial El Ciudadano, la autoridad aseguró que mantuvo conversaciones con su similar colombiano, Hernán Martínez, sobre la posibilidad de venderle energía a Venezuela, a través de Colombia.

El interés del Gobierno colombiano por adquirir energía de Ecuador fue manifestado por el mandatario, Álvaro Uribe, durante la reunión extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), efectuada recientemente en Quito, explicó Calahorrano.

“El Presidente de Colombia le preguntó al Presidente (Rafael) Correa si estábamos en capacidad de venderles energía de ser necesario (…) yo le dije que sí”, afirmó Calahorrano.

Por su parte el ministro coordinador de Sectores Estratégicos, Galo Borja, refirió que el normal fluido de energía eléctrica en Ecuador se hizo posible gracias al funcionamiento de los parques termoeléctrico, al ahorro energético y a las condiciones hídricas, factores que permitieron que la central de Paute empezara a trabajar a su máxima capacidad.

Ecuador, al igual que Venezuela ha sufrido el impacto de la sequía provocada por el fenómeno climatológico El Niño, por lo que considera que el Ejecutivo de Caracas debe aplicar un esquema de racionamientos del fluido eléctrico.

En cuanto a la política interna, Calahorrano apuntó que en estos momentos su trabajo se centra en los avances de proyectos hidroeléctricos como Mazar y Baba, que deben estar listos a más tardar en octubre próximo, de modo que este país estaría en capacidad de afrontar sin problema un nuevo estiaje a finales de año.

Sobre el embalse de Mazar, el gerente general de Hidropaute, Esteban Albornoz, detalló que en su segunda fase, luego de ser construido, a será llenado. “Ahí se puede introducir el agua a las turbinas de presión y con ello ya se puede iniciar las pruebas operativas de la central”, indicó

Con el proyecto hidroeléctrico Mazar, Ecuador prevé generar 160 megavatios de energía renovable, pero, además, el complejo tendrá la tarea de retener los sedimentos que llegan de la central Paute que está aguas abajo.

teleSUR – Prensa Latina – El Clarín / meg – MM
18/02/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario