Crisis eléctrica es oportuna para el Desarrollo Sustentable y Tecnológico en la Faja Petrolífera del Orinoco…(POES V)

Por • 18 Feb, 2010 • Sección: Reflexiones

Carta Abierta # 2 a: PDVSA, Ministerio de Energía Eléctrica y Ministerio de Ciencia y Tecnología

“No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a las personas y países, porque la crisis trae progresos, la creatividad nace de la angustia como el día de la noche oscura. Es de la crisis que nacen la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a si mismo sin quedar superado. Quien atribuye la crisis a sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más los problemas que las soluciones, la verdadera crisis es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin la crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto, trabajemos nuestro talento y nuestras habilidades para encontrar soluciones, acabemos de una sola vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla.”

Albert Einstein
En estos momentos que padecemos una Crisis Eléctrica, derivada de fenómenos climatológicos que afectan negativamente el aprovechamiento del potencial hidroeléctrico del bajo Caroní, el cual provee el 70% de la electricidad del país, un equipo de profesionales y técnicos de PDVSA, universidades, centros de investigación y particulares hemos estado elaborando una propuesta por iniciativa propia que contribuya a configurar los proyectos de sociedad en las dimensiones económica, social y ambiental. Bajo estas nociones, presentamos el “Plan de Optimización Energética Socialista Venezolano” (POES V) para la explotación de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) en conformidad con los Planes de Siembra Petrolera PSP (2008-2021 y futuros que exceden el 2150) y Planes del Sistema Eléctrico Nacional PSEN (2005-2024 y futuros).

Para satisfacer los requerimientos energéticos previstos en el PSEN (2005-2024) de generar 27.219 megavatios (MW) adicionales y del PSP (2008-2021) de elevar la producción petrolera en la FPO a 1.6 millones de barriles por día (MMBD) para el 2015, 3.5 MMBD para el 2021 y 8 MMBD para el 2050, es idóneo calentar el crudo (por inyección de vapor, calentamiento de fondo y combustión en sitio, entre otros) con el fin de elevar el factor de recobro (F.R.) a los valores deseados desde 7% a 38%, para el 2050. La generación eléctrica y de vapor puede optimizarse utilizando el ciclo térmico más eficiente, el Ciclo de Cogeneración (eficiencia térmica desde 65% a 85%).

Por lo antes expuesto, el “Plan de Optimización Energética Socialista Venezolano” (POES V) propone con fabricación nacional, materializar proyectos que permitan satisfacer los requerimientos eléctricos, de vapor y agua potable, así como la adquisición de diversas tecnologías para generar eficientemente electricidad y vapor. Plantea también, el uso de distintas fuentes, como lo son: Ciclos de Cogeneración (electricidad-vapor), Ciclos Combinados, Energía Eólica, Solar, Geotérmica, Carbón, Metano de mantos carboníferos, Biomasa, Nuclear y Mareomotriz.

Asimismo, con el POES V la generación distribuida de electricidad, permitirá mediante el ciclo de cogeneración, desalinizar agua de mar para promover el desarrollo sustentable de comunidades. En el POES V también se incluye el desarrollo nacional del Tren Electromagnético Venezolano (TELMAGV) por ser considerado el medio ideal de transporte del futuro. Además, con esta propuesta se pretende impulsar el desarrollo endógeno para la fabricación nacional de equipos de alta potencia como: Turbogeneradores, aerogeneradores, motores eléctricos, variadores de velocidad, transformadores y el TELMAGV.

A continuación se presenta la propuesta en forma detallada:

Descripción Generación eléctrica en MW (desde el 2012 al 2024) Comentarios
Ciclos de Cogeneración 14535 12535 MW para producción de crudos P y XP. 2000 MW para desarrollo sustentable de comunidades
Ciclos Combinados 6944 Donde no se requiera Cogeneración
Energía Eólica 2835 Potencial en Venezuela 15.000 MW
Energía Nuclear 2000 Permitirá adquirir tecnología para generación de electricidad, vapor y fines médicos y científicos
Carbón 400 Desarrollo limpio en la zona de extracción
Metano de mantos carboníferos 180 Necesario para la remediación ambiental en producción del carbón
Energía Solar 210 La radiación solar en el país supera 3 veces la de algunos países que la están implementando
Energía  Geotérmica 60 Potencial en Venezuela de 500 MW
Biomasa 50 Potencial enorme en manejo optimo de desperdicios de origen vegetal o animal
Mareomotriz 5 Necesario iniciar esta tecnología futurista
TELMAGV Medio ideal del transporte en el futuro. Se plantea construir al menos 100 km anuales
Total (MW) 27.219 Generación eléctrica al 2024

Esperando ser considerados por el más alto nivel de toma de decisiones para exponer los detalles de la propuesta ante las comisiones nacionales o internacionales que analizan la actual Crisis eléctrica, nos despedimos.
Atentamente,

Agustín López Rodríguez
lopezawp@gmail.com

Ingeniero Mecánico (Coordinador del POES V)



Tu opinión es importante. Escribe un comentario