Carutanz propone suspender racionamiento eléctrico para próximos asuetos

Por • 18 Feb, 2010 • Sección: Cultura, Noticias de Anzoategui

En 24% se incrementó numero de visitantes al estado Anzoátegui.

Reportan que asueto que recién terminó fue todo un éxito en Puerto La Cruz y Guanta

Gabriel Lacré, presidente de la Cámara de Turismo del Estado Anzoátegui, dio a conocer durante una rueda de prensa realizada ayer en la terraza del Hotel Neptuno, ubicado en la avenida Paseo Colón de Puerto La Cruz, el balance general del ente sobre el pasado asueto de Carnaval. Lacré plantea proponer al gobierno nacional estudiar la posibilidad de suspender el racionamiento eléctrico durante los próximos asuetos, ya que el sector turístico se vio muy afectado por los cortes de luz, ocasionando molestias a los temporadistas que aprovechan las vacaciones para visitar la región.

Indicó que las empresas y negocios que laboran en este importante ramo de la economía venezolana, se convierten en víctimas del plan de ahorro energético. Citó el ejemplo en el sector hotelero de la zona, donde los hospedajes que poseen una mayor capacidad presupuestaria pueden adquirir con facilidad plantas eléctricas y así controlar la engorrosa situación, mientras que los pequeños hoteleros se ven obligados a ajustarse al cronograma de racionamiento. “Esto es un duro golpe al pequeño y mediano empresario” agregó Lacré. Igualmente dijo que propondrá al mandatario nacional establecer un convenio entre el Ministerio del Poder Popular para el Turismo y el Banco Central de Venezuela, para la creación de un dólar preferencial con un valor intermedio entre Bs. F 2.60 y Bs. F 4.30. De esta manera, se podrá adquirir con mayor facilidad los repuestos y servicios necesarios para el mantenimiento de autobuses, aviones, y suministros hoteleros, sin afectar los precios que ofrecen las diferentes prestadoras de servicios turísticos. Por otro lado, Gabriel Lacré hizo un llamado al alcalde de Guanta, Jhonnathan Marín, para aprovechar el éxito que tuvo el municipio durante las fiestas de Carnaval y así crear una infraestructura hotelera, ya que esta creciente ciudad portuaria carece de este servicio. Además, exhortó al alcalde de Sotillo, Satalin Fuentes, a mejorar el estado de los estacionamientos que se encuentran en los muelles donde se toman las lanchas para dirigirse al Parque Nacional Mochima, como lo son, el Espigón y en el Pirata, ambos ubicados en el Paseo Colón de Puerto La Cruz.

Ciudad porteña
Según declaraciones por el burgomaestre Stalin Fuentes, los Carnavales 2010 fueron un rotundo éxito, ya que en ingresos entraron a la ciudad aproximadamente Bs. F 84.000.000, del cual se podrá obtener la ganancia neta obtenida por la Alcaldía de Sotillo, luego de la recaudación de impuestos al culminar el primer trimestre del año. El alcalde portocruzano estima un ingreso bruto en ganancias del 25%. Fuentes aprovechó para reconocer la labor de los organizadores de los carnavales, y se mostró satisfecho porque no hubo hechos que lamentar durante la temporada. Señaló que por la ciudad se movilizaron alrededor de 220 mil turistas y que del 100% de visitantes en el estado Anzoátegui, Puerto La Cruz acogió el 55% de los temporadistas. En pernocta hubo un incremento del 24% en comparación con el 2009. También dijo que por los muelles de salida para las islas del Parque Nacional Mochima, se trasladaron un aproximado de 12 mil personas. Las islas El Faro, El Saco y Puinare recibieron más de 1.500 visitantes diarios, agregó el edil. Entre los turistas que visitaron la zona, 35% eran procedentes del Distrito Capital y del centro del país. La Alcaldía de Sotillo planea continuar con los dispositivos de seguridad durante el asueto de Semana Santa, aunque no planea ningún evento musical en la zona, sino, dedicarse al desarrollo de eventos religiosos en marco de la celebración católica.

Municipio portuario
En el marco de la celebración de los pasados Carnavales 2010, el alcalde de municipio Guanta, Jhonnathan Marín, dijo que los eventos realizados en la ciudad fueron un éxito total. Agregó que más de 72 mil personas visitaron la ciudad portuaria. Marín señaló que Isla de Plata recibió 8 mil personas al igual que Punta La Cruz. Por su parte, Conoma acogió a 21 mil turistas, más de 4 mil temporadistas fueron a playa Ña´Cleta y dos mil a Isla Varadero. El edil guanteño se mostró satisfecho por los resultados de la temporada y dijo que desde ya su ayuntamiento se encuentra en la planificación para los eventos correspondientes al asueto Semana Santa 2010.

Adicional
Gabriel Lacré llamó a la unión a los municipios Sotillo y Guanta para trabajar en conjunto y convertir en un solo macro evento los Carnavales 2011.

José K. García.
Diario Nueva Presna de Oriente
18/02/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario