Cantv cerró 2009 con más de Bs.F 2 mil 94 de utilidad neta

Por • 18 Feb, 2010 • Sección: Economia, Noticias Nacionales

El presidente de la Compañía telefónica resaltó que eso representa un 43% por encima de las ganancias netas del 2008 / Silva expresó que con estos resultados financieros, a tres años de su nacionalización, la Cantv demuestra que una empresa del Estado puede ser eficientemente administrada y dar resultados financieros satisfactorios

Más de 2 mil 94 millones de bolívares fuertes es la cifra preliminar de utilidad neta o ganancias obtenida por la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) durante el 2009, cifra que podría aumentar una vez culmine la auditoría contable de ese ejercicio fiscal.

Así lo informó el presidente de la Compañía telefónica, Franco Silva, quien agregó que eso representa un 43% por encima de las ganancias netas del 2008.

Resaltó que los ingresos totales de ese año fueron de 11 mil 808 millones de bolívares, lo que representa el 19% por encima de los ingresos del 2008.

De ese monto, se ejecutó en gastos de inversión unos 9 mil 042 millones de bolívares, lo que equivale a más del 15% de la inversión del año pasado.

Silva expresó que con estos resultados financieros, a tres años de su nacionalización, la Cantv demuestra que “una empresa del Estado puede ser eficientemente administrada y dar resultados financieros satisfactorios para el país con crecimientos importantes en términos de utilidad neta”.

Dichas utilidades y dividendos que genera la compañía hoy en día se quedan en el país en un cien por ciento, mientras que durante sus 17 años de privatización, esos recursos eran sacados del país hacia Estados Unidos de Norteamérica en más del 80%, destacó.

Las declaraciones las ofreció Silva este jueves en Valencia, estado Carabobo, donde ofreció un balance de los logros alcanzados a la fecha, así como las metas establecidas por la compañía para los años venideros.

Durante el 2009 se instalaron unas 600 mil líneas telefónicas fijas, elevando así a 5 millones 636 mil hogares con este servicio telefónico, antes de la nacionalización existían 3 millones, aproximadamente, de hogares cubiertos.

“Esto ha permitido que Venezuela pasara de 55% al 86% en penetración de hogares con el servicio de telefonía fija, pasando a estar en el segundo lugar de la región y solo superado por Uruguay”, comentó.

En cuanto a telefonía móvil, dijo Silva, quien también es presidente de Movilnet, que Venezuela posee una penetración del 103% en este tipo de servicios “esto quiere decir que hay más líneas móviles activas que habitantes en nuestro país”.

Gracias a la reducción del 20% de las tarifas que brinda Movilnet tras la nacionalización, esa empresa se posesionó del primer lugar, captando el 46% de la participación del mercado, mientras que su más cercano competidor abarca un 38%.

A la fecha, Movilnet cuenta con más de 13 millones 431 mil clientes, de los cuales unos 2 millones se ubican en la región central del país.

Sobre el servicio de internet, Silva expresó que Cantv tiene un millón 264 mil abonados, “eso es casi el doble de lo que tenían para el momento que fue nacionalizada la empresa que era de 636 mil suscriptores”.

Entre los retos del 2010, dijo que tiene planteado crear en telefonía fija unos 600 mil nuevos suscriptores para llegar a 6,2 millones, así como también esperan captar más de un millón 200 mil clientes de Movilnet para arribar a los 14 millones 900 mil usuarios.

En cuanto a internet dijo que aspiran incrementar los suscriptores para llegar al millón 500.

Asimismo, mejorarán el servicio de banda ancha inalámbrica, incursionarán en la televisión por suscripción, e incrementarán considerablemente el número de kilómetros de fibra óptica en todo el país para optimizar los servicios de telecomunicaciones, acotó.

ABN 18/02/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario