Brown considera que su país está en su derecho de sacar petróleo en las Malvinas

Por • 18 Feb, 2010 • Sección: Noticias Internacionales

Brown aseguró que su país estaba en todo el derecho de realizar exploraciones petroleras en las Malvinas, pese a que este territorio haya sido tomado por la fuerza por Reino Unido. Indicó que la seguridad de los pobladores de la isla estaba garantizada. Por su parte, el ministerio de Defensa informó que mantendrían la fuerza de disuasión dentro y afuera de ese terrotorio.

El primer ministro británico, Gordon Brown, aseguró este jueves que su país estaba “perfectamente en su derecho” de proceder a la exploración de petróleo en aguas de las islas Malvinas, en respuesta al reclamo de Argentina por el inicio de las explotaciones de yacimientos en ese territorio.

El mandatario indicó que los habitantes del lugar están “adecuadamente protegidos” y que ésta es una “perforación petrolera que es exploración para el futuro”.

“Está perfectamente dentro de nuestro derecho hacer esto”, afirmó el primer ministro a una radio local.

Reino Unido inició la exploración petrolera en las islas, acción que la nación sudamericana considera ilegítima pues este territorio fue ocupado ilegalmente en 1833 y perdido en una Guerra que acabó en 1982.

La ilegalidad de la extracción de crudo en las Malvinas representa uno de los puntos de mayor fricción en la disputa sobre la soberanía del archipiélago conformado por más de 200 islas, conflicto que Argentina está tratando de resolver por vía diplomática.

Al ser interrogado sobre el envío de un destacamento naval formado por tres barcos, Brown respondió: “No voy a hacer declaraciones sobre lo que puede o no puede pasar”.

“Creo que encontrarán que hemos hecho todos los preparativos que son necesarios para asegurar que los habitantes de las islas Falklands (nombre por el que conocen los británicos a las Malvinas) están adecuadamente protegidos”, afirmó.

Poco antes, el ministerio de Defensa británico anunció que “mantenía” la fuerza de disuasión existente dentro y alrededor de las Malvinas.

“Se mantiene una fuerza de disuasión en las islas. La fuerza de disuasión incluye una amplia gama de recursos de tierra, aire y mar que colectivamente mantienen nuestra postura de defensa”, agregó un portavoz del ministerio.

“Tenemos una presencia permanente en el Atlántico Sur, que incluye una fragata/destructor, un barco de patrulla, un barco de vigilancia y un buque de reabastecimiento. También tenemos mil 76 militares en tierra”, agregó.

Brown dijo que “una de las cosas que fallaron en los años ochenta es que los argentinos creyeron que no estábamos realmente comprometidos con (la defensa) de las islas. Así que no debemos caer en el mismo error”.

Este martes, la presidenta Cristina Fernández firmó el decreto que restringe el tráfico de buques cargueros hacia las Islas Malvinas, según lo anunció el propio Jefe de Gabinete argentino, Anibal Fernández.

Mediante este decreto, los barcos en ruta desde o hacia las islas Malvinas que usen puertos argentinos o atravesando aguas jurisdiccionales de ese país, deben solicitar una autorización previa al Gobierno argentino.

Al respecto, el vicecanciller de Argentina, Victorio Taccetti, sostuvo que “estas nuevas medidas buscan hacer valer los derechos sobre las islas y sobre el mar circundante argentino (…) más allá de las notas de protesta que se le han presentado al Reino Unido y notas a otros países que a su vez han sido puestas en conocimiento de la comunidad internacional”.

Buenos Aires anunció también la creación de una comisión integrada por varios de sus ministros, asesores y embajadores para orientar las acciones a tomar ante la determinación del gobierno británico de iniciar, desde este viernes, la búsqueda de petróleo a unos 120 kilómetros al norte del territorio disputado.

El Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) realiza año tras año llamados al Reino Unido para que negocie con Argentina la soberanía de las islas, lo que hasta ahora no fue aceptado por Londres.

teleSUR-EFE-AFP/ de-PR
18/02/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario