Argentina defiende sus derechos por medios pacíficos y legítimos ante operación de Gran Bretaña

Por • 18 Feb, 2010 • Sección: Noticias Internacionales

El decreto 256 firmado este martes por la presidenta Cristina Fernández creará mayores obstáculos al gobierno inglés para explotar “en forma unilateral e ilegítima” los recursos naturales existentes en las Islas Malvinas, declaró hoy el vicecanciller argentino Victorio Taccetti.

Para las empresas británicas, las actividades iniciales de exploración de hidrocarburos en las Islas Malvinas (las cuales están en disputa entre ambos países) se les harán más costosas y difíciles de emprender, consideró Taccetti.

El decreto “se integra en una estrategia argentina de defensa de nuestros derechos legítimos, que son desconocidos sistemáticamente por los ingleses’, expresó el vicecanciller refiriéndose a la demanda argentina sobre las Islas Malvinas.

‘Ellos pretenden explotar en forma unilateral e ilegítima recursos naturales que son de la República Argentina, y la Argentina tiene que tomar las medidas adecuadas para defender sus intereses y sus derechos’ expresó Taccetti quien además aclaró en su entrevista a Radio Milenium mediante un análisis retrospectivo el estado actual del diferendo.

Recordó que hace más de dos años el gobierno de Cristina había dado por terminada “la declaración conjunta con el Reino Unido” debido a que los británicos ‘actuaron en forma capciosa, interpretando unilateralmente lo que se había acordado’, reseñó el diario Página 12.

Al referirse a la correlación de fuerzas en torno al diferendo, el vicecanciller recordó que la ONU admite ‘la existencia de una controversia entre los dos países’ y que tanto la OEA y Unasur apoyan la posición argentina.

El actual decreto eleva el nivel de las autorizaciones, pues ya existía unos requisitos establecidos con anterioridad, pues ahora ellas serán resultado de las decisiones de varios ministerios.

‘Cuanto más lejos tengan que ir a buscar sus aprovisionamientos, se les hace más difícil y más costoso’ el trabajo de exploración de hidrocarburos, expresó Taccetti a la radio.

El diario argentino, al reseñar la entrevista con el Vicecanciller, tituló su artículo en primera página: “Aguas más que turbulentas con Gran Bretaña. La Cancillería manifestó que la Argentina defiende sus derechos por medios pacíficos”.

En referencia a un pedido que hacen los legisladores de la oposición para que el gobierno explique las medidas, Taccetti dijo que desde el gobierno ‘estamos abiertos a explicar lo que se hizo y lo que se está haciendo, en cualquier momento’. ‘Esta, por suerte, es una cuestión en la que todos los argentinos estamos muy unidos, más allá de las posiciones políticas que tengamos’, puntualizó.

ABN 17/02/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario