A empresas Polar se les exigió salir de un terreno en Barquisimeto y en respuesta ofrecen otra cosa

Por • 18 Feb, 2010 • Sección: Noticias Nacionales

La empresa Polar ofreció al Gobierno nacional unos terrenos de su propiedad ubicados en el Este de Barquisimeto, en las que se pueden construir viviendas de carácter social.

Así lo anunció el gobernador del estado Lara, Henri Falcón Fuentes, luego de una reunión sostenida por el primer mandatario de esta entidad federal, con gerentes y representantes legales de esta empresa productora de bebidas y alimentos.

El gobernador indicó que se trata de unos terrenos de 25 mil metros cuadrados, ubicados en la entrada Este de Barquisimeto, en los que se podrían construir complejos habitacionales de tipo social.

Esta propuesta se produjo luego de que el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, pidiera el desalojo de los galpones de esta empresa, ubicados cerca del monumento El Obelisco de Barquisimeto.

La solicitud la hizo el Primer Mandatario nacional durante una visita realizada la semana pasada a Barquisimeto, para inaugurar el nuevo Hipermercado Bicentenario, localizado precisamente en la avenida Libertador.

El Presidente consideró la posibilidad de desarrollar complejos habitaciones en esta zona de la ciudad, así como en otros terrenos ubicados en esta avenida, una de las arterias viales más importantes de la capital larense.

Como contrapuesta la empresa productora de alimentos y bebidas ofreció vender al Gobierno nacional y estadal estos 25 mil metros cuadrados, para el desarrollo de complejos habitacionales de carácter social.

La propuesta fue presentada al Vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua, según informó el gobernador de Lara. Ésta será puesta a consideración del Primer Mandatario nacional.

En esta reunión se consideró que los galpones de la Polar se encuentran en una zona industrial. Para construir viviendas en este espacio, cerca del monumento El Obelisco de la capital larense, tendría que modificarse el Plan de Desarrollo Urbano Local (Pedul) del municipio Iribarren (Barquisimeto).

No obstante, el gobernador agregó que el Pdul no es hermético. Éste puede someterse a cambios por parte de la Cámara Municipal de Iribarren. Dijo que a este proceso, así como al acuerdo que propone la Polar, sería incorporada la alcaldesa de Barquisimeto, Amalia Sáez.

El déficit de viviendas en la entidad larense se ubica en 130 mil unidades, según la información aportada a los medios locales por el presidente de la Fundación Regional de la Vivienda (Funrevi), Gerson Pacheco, en enero del presente año.

El Gobierno revolucionario no solamente ha construido casas y apartamentos, así como sustituido miles de ranchos por viviendas en esta entidad federal en los últimos 11 años, también la calidad de estas construcciones supera las realizadas por la Cuarta República en los últimos años.

No obstante, este esfuerzo no ha sido suficiente para superar el problema del déficit habitacional en Lara. De allí la necesidad de que el Gobierno siga buscando terrenos para la construcción de nuevos complejos habitacionales.

Especialmente en zonas que ofrezcan los servicios básicos, principalmente el agua potable y la electricidad. Ese es el caso de la avenida Libertador de Barquisimeto, uno de los espacios urbanizables de la ciudad crepuscular.

ABN / Aporrea.org
18/02/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario