Obama descongela relaciones con Siria

Por • 17 Feb, 2010 • Sección: Noticias Internacionales

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nombró el martes a Robert Ford como el primer embajador de Washington en Damasco en los últimos cinco años.

Obama hizo el anuncio cuando un alto funcionario de su gobierno -el subsecretario de Estado, William Burns- se preparaba para conversar este miércoles en la capital siria con el presidente Bashar al-Assad y su canciller.

Analistas dijeron que Washington piensa que su anterior táctica de aislar a Siria falló y que debe reabrir el diálogo como parte de una estrategia más amplia para buscar la paz en Medio Oriente.

La corresponsal de BBC en Damasco, Lina Sinjab, indicó que a pesar de que las relaciones entre Siria y Estados Unidos se enfriaron hace cinco años, poco a poco han ido mejorando. Dijo también que Damasco había aprobado la solicitud estadounidense de volver a nombrar un embajador.

Robert Ford es un diplomático de carrera, pero la nominación aún debe ser confirmada por el Senado estadounidense.

Ford, quien hasta el martes era el segundo al mando de la misión diplomática de su país en Bagdad, fue embajador en Argelia del 2006 al 2008, y segundo al mando de la misión en el reino de Bahréin entre el 2001 y el 2004.

En 2005 se rompieron las relaciones
Estados Unidos retiró a su embajador de Damasco en 2005 tras el asesinato en Beirut del ex primer ministro libanés Rafik al-Hariri.

El movimiento opositor de Líbano contra la presencia militar siria en ese país había acusado a Damasco de estar involucrada en el crimen, algo que siempre fue rechazado.

Los analistas dicen que Washington espera alejar a Siria de la influencia de Irán y conseguir que ayude en la estabilización de su vecino Irak.

No obstante, Obama renovó las sanciones contra Siria el pasado mes de mayo, acusando a Damasco de apoyar al terrorismo, buscar armas de destrucción masiva y desestabilizar a Irak, país con el que comparte una extensa y porosa frontera que ha sido un conducto para el paso del combatientes de al Qaeda.

Siria e Irán son los principales patrocinadores de Hezbolá, un grupo militante libanés que se opone a la existencia de Israel y con quien mantuvo una guerra en 2006.

Redacción
BBC Mundo
17/02/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario