Venezuela creará sistema alternativo confiable e independiente de Guri

Por • 16 Feb, 2010 • Sección: Noticias Nacionales, Política Nacional, Servicio Electrico

Jaua sostuvo que para el próximo mes de mayo se normalizará el servicio eléctrico, que depende en gran porcentaje de la energía hidroeléctrica, tras la grave sequía que ha afectado a los embalses de las represas / La creación de esa red de generación alternativa, independiente de Guri, se hará de forma escalonada

El Vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua, declaró hoy que el Gobierno Bolivariano concentra esfuerzos en crear una red autónoma y confiable capaz de enfrentar cualquier contingencia climatológica, que independice el servicio eléctrico del sistema generado por el agua, tal como es el caso de la represa Hidroeléctrica de Guri.

Comentó que la creación de esa red de generación alternativa, independiente de Guri, se hará de forma escalonada, la primera etapa culminará en mayo de 2010, luego en diciembre del mismo año, hasta lograr que en 2015 el país disponga de un sistema eléctrico independiente y confiable.

Jaua descartó que el Gobierno pretenda aplicar medidas adicionales, a las ya decretadas, para afrontar la crisis del sector eléctrico, que comenzó a mediados de 2007 y se ha agudizado en los últimos meses a raíz del descenso progresivo del nivel del embalse de Guri.

Mayor suministro:
El Vicepresidente visitó este lunes, junto con el ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez, la termoeléctrica de Tacoa, en el estado de Vargas, donde se instala la primera unidad de 20 megavatios, que contribuirá a suministrar energía al Distrito Capital.

Explicó Rodríguez que las nuevas plantas termoeléctricas instaladas en Vargas generarán un total de 134 megavatios, lo que permitirá a la capital “tener capacidad de autogeneración todo el tiempo y capacidad, incluso, de exportación cuando baje el consumo en Caracas”.

Esta es una de las treinta obras que el gobierno bolivariano tendrá listas en el país con fuentes energéticas alternativas, sentenció Jaua.

-Vamos a trabajar, agregó, para que en el mes de mayo las principales regiones abatidas por la sequía puedan tener su propia generación eléctrica, dijo el Vicepresidente Jaua.

No obstante, Jaua subrayó que la central hidroeléctrica de Guri, la principal del país, puede continuar funcionando sin dificultad hasta esa fecha, pese a las secuelas del fenómeno climatológico El Niño, que ha ocasionado la ausencia de lluvias.

Al ser interrogado acerca del reciente ofrecimiento colombiano para suministrar electricidad a Venezuela, el alto funcionario la descartó, al afirmar que “se está trabajando para que el país tenga su propio sistema de generación”.

“En el mes de mayo se normalizará el sistema eléctrico en el país”, añadió el vicepresidente venezolano, tras descartar la oferta lanzada este lunes por el ministro de Minas y Energía colombiano, Hernán Martínez. El funcionario colombiano había dicho que su país cuenta con “un sobrante pequeño de energía”, que antes ofrecía a Ecuador con un alto costo, y que ahora podría “venderle a Venezuela en caso de que así lo solicite”.

“Queremos ratificarle al país el compromiso que hemos asumido de trabajar sin descanso para que la situación provocada por el fenómeno climatológico no tenga ningún efecto sobre la vida de los venezolanos”, expresó Jaua.

70 por ciento de la energía eléctrica que se genera en la nación proviene de fuentes hídricas.

VTV/PL
15/02/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario