Vecinos denuncian envío de aguas servidas a canales de El Morro

Por • 16 Feb, 2010 • Sección: Aguas Servidas, Noticias Regionales

Según residentes de varios conjuntos residenciales ubicados en la avenida Camejo Octavio, en la capital del municipio Urbaneja, la descarga de líquidos servidos sin control está generando insalubridad y olores putrefactos que llegan hasta sus moradas

Los habitantes de varios conjuntos residenciales ubicados en la avenida Camejo Octavio de Lechería, denunciaron que algunos condominios están descargando las aguas servidas directamente en los canales de navegación, porque las bombas de impulsión de esta zona están dañadas desde hace varios días.

Según los moradores, cerca de residencias Thai y Morro Humbolt hay una tubería de ocho pulgadas que envía los líquidos servidos sin tratamiento al canal porque el sistema de impulsión se dañó.

El habitante Luis Sánchez contó que esta irregularidad no ocurría antes, por lo que exhortó a las autoridades locales y de la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe) a revisar el sistema de recolección de aguas negras, porque se está contaminando el mar y además se generan olores putrefactos que llegan hasta los apartamentos.

“Ahora la contaminación es horrible y los que vivimos en Morro Humboldt no podemos abrir las ventanas ni salir a caminar en nuestras áreas de recreación porque la fetidez es insoportable y las plagas pueden picar a los niños”.

Una residente de Thai que prefirió no identificarse, dijo que aunque no se ha terminado de mudar, sí ha percibido el olor a líquidos cloacales. “El agua está muy oscura, por la contaminación”.

José Castillo y Diego Rojas, moradores de Fontana Suites, dicen que desde sus balcones observan el bote de los líquidos cloacales al canal. Les preocupa la insalubridad que está generando.

“Tengo varios días que no camino porque el olor es insoportable”, apuntó Rojas.

Manuel Fernández, asistente de Ingeniería Municipal, explicó que la falla se debe a que los constantes apagones quemaron las bombas de impulsión de aguas negras.

Acotó que ayer en la tarde, uno de los equipos empezó a funcionar manualmente y el otro arrancará en las próximas horas.

Control municipal
El asistente de la dirección de Ingeniería Municipal de Urbaneja, Manuel Fernández, recordó que los sistemas de impulsión de aguas servidas son responsabilidad de la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe). Pero ante las constantes fallas que se venían registrando en el servicio, el ayuntamiento decidió asumir el control de cinco de las 24 estaciones de bombeo que hay en toda la jurisdicción. Informó que en los próximos meses el gobierno local espera hacerse cargo de la operatividad de otras estaciones, para minimizar las fallas, que se registran con frecuencia, en especial en los conjuntos residenciales de la Camejo Octavio.

Nathalia Guzmán Soto
Diario El Tiempo
16/02/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario