Uso de escáneres corporales puede ser una violación de la ley británica

Por • 16 Feb, 2010 • Sección: Noticias Internacionales, Política Internacional

El uso de escáneres corporales en los aeropuertos británicos puede suponer una violación de los Derechos Humanos y de las leyes vigentes en Reino Unido, denunció este martes la Comisión de Igualdad y Derechos Humanos (EHRC) en una carta enviada al secretario de transportes, Andrew Adonis

En la misiva, el organismo señala que los escánares podrían fomentar prácticas discriminatorias contra grupos de población vulnerables e irían en contra de la protección de la intimidad. Los escáneres corporales ya han sido instalados en el aeropuerto londinense de Heathrow y en el de Manchester. Sin embargo, EHRC expresó sus serias dudas de que la decisión de extenderlos a todos los aeropuertos británicos cumpla con la ley.

Además, indicó que una de sus principales preocupaciones es saber cuáles serán los criterios para determinar qué personas tendrán que pasar por estos controles, “ante la aparente ausencia de salvaguardas que aseguren que los escáneres corporales vayan a utilizarse conforme a la legalidad, la justicia y a procedimientos no discriminatorios”.

El Departamento de Transportes británicos reafirmó su compromiso para garantizar que las medidas protejan la seguridad de todos los ciudadanos y se utilicen respetando las leyes, de una forma proporcionada y no discriminatoria. Asimismo, afirmó que “aquellos pasajeros seleccionados para los controles aleatorios no serán elegidos por ninguna característica personal” y que publicará proximamente un código de actuación para acallar las preocupaciones relacionadas con la privacidad de los pasajeros.

Prensa YVKE Mundial, Agencias
16 DE FEB DE 2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario