Uribe admite que faltó pedagogía al explicar reforma de salud

Por • 16 Feb, 2010 • Sección: Noticias Internacionales

Representantes de sectores de la salud reclamaron a Uribe que la información de los decretos se dio después de que fueran publicados en el Diario Oficial (Gaceta), por lo que los colombianos se sintieron que no fueron tomados en cuenta.

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, admitió que faltó pedagogía a la hora de explicar los decretos de Emergencia Social emitidos por su Gobierno, y aseguró que hubo diálogo con los sectores que se oponen a las polémicas medidas antes de que se reformara el sistema de salud en ese país.

En un debate con los altos representes de los gremios médicos colombianos y universidades, transmitido por una radio local, el mandatario respondió las críticas sobre la falta de una discusión previa adecuada y la aprobación de los decretos a espaldas al país.

“Seguramente faltó más pedagogía. Venimos haciéndola. En estos temas todos los días hay que explicar más y aclarar más”, dijo el presidente a Alejandro Gaviria, Decano de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes.

Gaviria reclamó a Uribe que la información de los decretos se dio después de que fueran publicados en el Diario Oficial (Gaceta), por lo que los colombianos se sintieron que no fueron tomados en cuenta .

“Esta fue una reforma que cogió a la gente desprevenida. Fue una reforma donde el Gobierno ha tenido que hacer pedagogía un poco ex post. Una reforma que no se discutió plenamente”, manifestó.

Agregó que a las medidas “les faltó discusión. Les faltó un debate nutrido con muchos sectores de la sociedad. Y esta reforma de alguna reforma no se hizo o no tocó el Congreso, que sigue siendo un laboratorio de la democracia”.

Uribe ante esto aseguró que su Gobierno “consultó con muchas entidades”, pero justificó que por las divisiones que existen en los sectores la información no llegó como fue debido.

Los gremios médicos y demás sectores que representan el sistema de salud critican los decretos porque cuestionan la autonomía médica, favorecen a las entidades prestadoras de salud y privatiza el sistema sanitario público.

Ante la fuerte presión el Gobierno cedió hace una semana al pedir la derogación de uno de los estatutos más polémicos de la reforma, que contempla el uso de cesantías para pagar parte de tratamientos médicos.

El paciente tenía que utilizar sus prestaciones sociales para el pago de servicios, y dependiendo de su salario se determina que tipo asistencia recibiría.

Sectores denuncian que todos los decretos buscan que las empresas prestadoras de salud tengan mayor beneficio económico, mientras brindan menos servicios a los colombianos.

Uribe promete derogar otro decreto
El congresista uribista Roy Barreras aseguró que Uribe se comprometió a pedir al Congreso la derogación del decreto que multaba a los médicos que recetaran medicamentos o servicios que no están incluidos dentro del Plan Obligatorio de Salud (POS).

“Las multas a los médicos serán eliminadas. No serán aplicadas y al igual que en el caso de las pensiones y cesantías, ese artículo será por el congreso con el apoyo del gobierno. El señor presidente ha entendido la preocupación del cuerpo medico y con esta decisión ratifica su apoyo a la autonomía de nuestro ejercicio profesional”, manifestó el médico y congresista.

Barreras resaltó que las cuatro correcciones que se hicieron por parte del presidente Uribe a la Emergencia Social eliminarán los errores y “dejan en pie lo bueno de la reforma”.e la reforma”.

TeleSUR /PR
16/02/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario