Un año cumplió la Victoria Popular del Referendo por la Enmienda Constitucional

Por • 16 Feb, 2010 • Sección: Noticias Nacionales

Hace un año el pueblo venezolano votó en forma mayoritaria e inédita por la postulación de cualquier cargo de elección popular de manera continua / 54.86% a favor de la opción del SÍ apuntaló una victoria sin precedentes / Este acto electoral ratificó que el propio pueblo es quien elige a sus gobernantes, los reelige o los revoca

En febrero de 2009, salió publicada en la Gaceta Oficial N° 5.908 la enmienda N° 1 a la Constitución de la República, tras la histórica jornada vivida unos días antes, cuando los venezolanos una vez más, por vía democrática, hicieron sentir su decisión para marcar el rumbo político del país, en una inédita votación para enmendar la Carta Magna, que a su vez fue decidida también en elección popular, por primera vez en su historia.

El Referéndum Constitucional de Venezuela de 2009, también llamado Referéndum Aprobatorio de la Enmienda Constitucional, fue un evento comicial que se llevó a cabo el 15 de febrero de 2009 en forma inédita, puesto que por primera vez el pueblo votó la enmienda de los artículos 160, 162, 174, 192 y 230 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

La victoria popular respaldó la propuesta de permitir la postulación de cualquier cargo de elección popular de manera continua, en lo que fue el sexto referéndum convocado en Venezuela desde 1999, y el cuarto relacionado con un tema constitucional.

Los primeros resultados oficiales por parte del CNE:
El boletín emitido por el Consejo Nacional Electoral (CNE), rector comicial del país, fue dado a conocer cerca de las 9:35 de la noche de la jornada de votación, dando como ganador del referendo por la enmienda constitucional a la opción del Sí, con 54,36% de los votos, ratificando resultados irreversibles. La opción del “No” por su parte, obtenía 45,63% de los votos.

El tercer Boletín emitido por el CNE el 17 de febrero de 2009 aumentó la ventaja del Sí y disminuyó la abstención con respecto al primer y segundo boletín, el SÍ alcanzó 6.319.636 votos (54,86%) y el No 5.198.006 votos (45,13%), con 99,75% de actas transmitidas y una abstención de 30,08%.

El total de votos válidos fue de 11 millones 43 mil 676, mientras que sólo resultaron nulos 199 mil 41, para un total de votos escrutados de 11 millones 242 mil 717.

La abstención relativa se ubicó en 32,95%, informó Tibisay Lucena, presidenta del organismo electoral nacional.

Con la victoria popular, la oposición no solamente quedó derrotada políticamente, sino en plena evidencia de su alejamiento del pueblo, pues siempre rechazó la posibilidad de que fuera el pueblo quien decidiría su propio destino, tal como lo hizo en 1999, cuando se opuso a que aprobara la nueva Constitución Bolivariana.

La Enmienda Nº 1:

Específicamente al texto constitucional sólo se le eliminó la restricción que impedía a los funcionarios electos en cargos públicos optar por más de una reelección.

Gracias a la aprobación de la enmienda constitucional, hoy los venezolanos tienen la potestad de decidir si un funcionario en cargo de elección popular continúa con su gestión en caso de que considere que ésta ha sido beneficiosa.

El derecho a reelegir:

En la República Bolivariana de Venezuela en el Pueblo, reside intransferiblemente la soberanía, y el Pueblo es quien decide.

Es el Pueblo quien, por la vía del sufragio, elige a sus gobernantes, los reelige o los revoca. De igual manera, es el Pueblo quien decide, por la vía del Referendo, reformar o enmendar la Constitución Nacional, o aprobar una nueva Constitución Nacional propuesta por una Asamblea Nacional Constituyente.

La propuesta de Enmienda Constitucional, aprobada por el Pueblo en referendo, autorizó la posibilidad a la población venezolana de reelegir, si así lo decide, al Presidente, gobernador, alcalde o parlamentario en ejercicio, las veces que lo considere necesario.

De esta manera, no hay límites a la voluntad popular de elegir en la República Bolivariana de Venezuela.

VTV/Prensa Presidencial
15/02/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario