Reunión Obama-Dalai Lama enviará ‘señal fuerte’ a China, dice vocero del líder espiritual

Por • 16 Feb, 2010 • Sección: Noticias Internacionales, Política Internacional

El mandatario de E.U. recibirá el jueves al Dalai Lama, pese a las reiteradas advertencias del gobierno chino.

Según China, este encuentro tendría consecuencias negativas para las relaciones entre las dos potencias.

El régimen comunista acusa de separatismo al líder religioso, que vive exiliado en India desde el aplastamiento en 1959 de una rebelión antichina en el Tíbet.

El portavoz del Dalai Lama, Tenzin Taklha, calificó las advertencias chinas de “rutina retórica”, con la que Pekín busca escamotear la preocupación de la opinión pública mundial por la situación en el Tíbet.

“Poco importa lo que diga China (…). La principal cuestión es la que se refiere a las seis millones de personas que viven en Tíbet y a su bienestar”, declaró Taklha.

“El encuentro entre el presidente estadounidense y Su Santidad expresa la preocupación de la comunidad internacional y envía una señal fuerte a los chinos, indicándoles que deben obrar junto a nosotros para encontrar una solución”, agregó.

El Dalai Lama partirá a últimas horas del martes de Dharamsala (norte de India) en dirección de Nueva Delhi, desde donde emprenderá viaje a Washington el miércoles por la mañana.

El Premio Nobel de la Paz 1989 estuvo en Washington en octubre pasado, pero Obama se abstuvo de recibirlo, para evitar herir la susceptibilidad de China un mes antes de su primera visita a Pekín.

Organizaciones de defensa de los derechos humanos habían criticado en ese momento la actitud de Obama.

China acusa al Dalai Lama de buscar la independencia del Tíbet, aunque el líder religioso sostiene que sólo busca un mayor grado de autonomía para esa región enclavada en el Himalaya.

DHARAMSALA (India)
Afp
16/02/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario