Proceso contra estadounidenses por tráfico de niños no tendrá decisión final este lunes

Por • 16 Feb, 2010 • Sección: Nota del día, Noticias Internacionales

El juicio contra los diez estadounidenses que pertenecen a la organización cristiana New Life Children’s Refudge tendrá una resolución final para los próximos días. Los misioneros están siendo acusados de tráfico de niños, secuestro de menores y asociación para delinquir, luego que fueran capturados con 33 infantes que iban a ser llevados, sin la debida permisología, hasta República Dominicana.

El debate que se lleva a cabo en Haití en contra de los diez estadounidenses acusados de tráfico de niños, secuestro de menores y asociación para delinquir, no tendrá una decisión final este lunes, tal como esperaba la opinión pública de ese país, por lo que el proceso continuará en el resto de la semana.

El enviado especial de teleSUR, Jordán Rodríguez, aseguró que el Fiscal haitiano encargado de evaluar el caso, Jean Serge Joseph, arribó a los tribunales a tempranas horas de la mañana para continuar examinando el suceso y desestimó tener una resolución final sobre el caso para este lunes.

“Pese a esto, se encuentran en las afueras del Tribunal una gran cantidad de periodistas de diferentes medios de comunicación esperando un pronunciamiento de la autoridad”, agregó el periodista.

El pasado jueves, el juez haitiano Bernard Sainvil había ordenado dejar en libertad a los 10 misioneros estadounidenses.

“Acabo de firmar la petición de liberación de los 10 estadounidenses presentada por sus abogados y la he enviado a la oficina del fiscal”, dijo Sainvil quien también explicó que la ley haitiana sólo permite al Fiscal poder comentar formalmente la decisión del magistrado sin poder contestarla.

Sainvil informó previamente que una vez que el fiscal diera su opinión, puede emitir formalmente la orden de liberación.

“Si quieren, pueden ir directamente al aeropuerto e irse, pero deben dar una garantía de representación en caso de que se presenten más preguntas”, agregó.

Los estadounidenses, cinco hombres y cinco mujeres, se encuentran asociados a la organización cristiana New Life Children’s Refudge (Refugio de Niños Nueva Vida) ubicada en Idaho (noroeste de Estados Unidos) y fueron arrestados a comienzos de febrero por tratar de sacar ilegalmente a los niños de Haití hacia República Dominicana.

Tras el incidente, los menores fueron llevados a un refugio de la organización no gubernamental SOS Village pero luego la directora regional de este centro, Patricia Vargas, confirmó que la mayoría de los niños no eran huérfanos.

Durante el proceso judicial los acusados se declararon inocentes de los cargos que se les imputaba el Tribunal de Puerto Príncipe. Entretanto, un grupo de cinco padres de los niños pidieron la liberación de los detenidos luego de afirmar que ellos entregaron a sus hijos voluntariamente.

“Nosotros los entregamos”, afirmaron los padres, quienes explicaron que deseaban que sus niños pudieran “beneficiarse de oportunidades” y acceder a “otra educación”.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) denunció en enero pasado que en Haití “alrededor de quince niños han desaparecido de hospitales con personas que no son de su familia”.

teleSUR/ dag-PR
16/02/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario