Presentarán en Chile textos inéditos de Neruda y Mistral

Por • 16 Feb, 2010 • Sección: Cultura, Noticias Internacionales

Textos inéditos de los poetas chilenos Pablo Neruda y Gabriela Mistral serán revelados en el V Congreso Internacional de la Lengua Española, cuya sede será la porteña ciudad de Valparaíso entre el 2 y 5 de marzo, según informa hoy la prensa chilena.

“Esta versión del Congreso tendrá como homenaje a la poesía hispanoamericana y, siendo Chile la sede, Mistral y Neruda tenían que ser los protagonistas”, expuso la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel.

El secreto mejor guardado de la Real Academia Española (RAE) será lanzado el 2 de marzo, cuando se presente una antología definitiva de Pablo Neruda (1904-1973), que incluirán textos desconocidos de sus años clandestinos, informó DPA.

En tal ocasión también será publicada una recopilación de poemas inéditos de Gabriela Mistral (1889-1957).

Las antologías son trabajadas por la RAE en conjunto con la editorial Alfaguara y serán los libros conmemorativos del Congreso, como ocurrió con “Cien años de Soledad” y “El Quijote”, que aparecieron en encuentros previos.

Los textos de los premios Nobel de Literatura serán distribuidos por Hispanoamérica, con un valor cercano a los 15 dólares.

Además, la Universidad Federico Santa María, sede de la reunión, tendrá la exposición “Amor al mar”, con la colección de caracolas de Neruda.

El V Congreso Internacional de la Lengua Española tendrá cerca de 200 invitados, donde destacan los escritores Laura Esquivel, Mario Vargas Llosa, Juan Gelman y la premio Nobel de la Paz, Riogoberta Menchú.

Para Carmen Caffarel el evento presenta la oportunidad para “reflexionar sobre la lengua española como un vehículo de la educación, su papel en la economía y el desarrollo de la sociedad”.

La inauguración del Congreso estará a cargo de la presidenta Michelle Bachelet, en compañía del rey Juan Carlos y la reina Sofía de España.

Diario El Universal
16/02/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario