Las series de TV sobre médicos no enseñan a atender emergencias

Por • 16 Feb, 2010 • Sección: Curiosidades

Las series de televisión ambientadas en la profesión médica, como ‘House’, ‘Anatomía de Grey o ‘Urgencias’, no son del todo fiables a la hora de recrear situaciones de emergencia o primeros auxilios, ya que investigadores de la Dalhousie University de Halifax, en Nueva Escocia (Canadá), han demostrado que sólo la mitad de las crisis epilépticas fueron atendidas correctamente.

En la investigación, se visualizaron un total de 327 episodios de diferentes de series de actualidad en los que detectaron un total de 59 crisis epilépticas, 51 de ellas atendidas por médicos y enfermeras en un hospital.

Sin embargo, sólo en 17 ocasiones fueron atendidas correctamente (29 por ciento), mientras que en casi la mitad de los casos (46%) se observaron prácticas inapropiadas para atender este tipo de situaciones, como dejar al paciente boca abajo, intentar frenar los movimientos involuntarios o tratar de colocar algo en la boca del paciente.

Además, en el 25 por ciento de los casos no se pudo determinar que la atención fuese la correcta, según los resultados de la investigación que se van a presentar en la próxima reunión anual de la Academia Estadounidense de Neurología que se celebrará en Toronto en abril.

Por ello, el director de este estudio, Andrew Moeller, advirtió de que aunque los programas de televisión son “un método potencialmente poderoso de educar al público”, es preocupante encontrar que las series ofrecen un tratamiento inadecuado de estos ataques.

De hecho, pidió a las personas con epilepsia que ejerzan presión sobre la industria televisiva para “inculcar las guías para la administración de primeros auxilios en casos de crisis epilépticas”.

Europa Press
15/02/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario