En Pakistán capturan al número dos del Talibán

Por • 16 Feb, 2010 • Sección: Noticias Internacionales

Un alto funcionario militar de Pakistán confirmó a la BBC la detención del número dos en la jerarquía Talibán, el mulá Abdul Ghani Baradar.

El mulá fue capturado hace varios días en una redada secreta de fuerzas estadounidenses y paquistaníes, como informaron inicialmente medios de prensa estadounidenses; sin embargo, todavía Islamabad no se ha pronunciado de manera oficial.

A la vez un portavoz del Talibán señaló a agencias de noticias que Ghani todavía se encuentra en Afganistán y sigue a cargo de las organización de las actividades militares y políticas del grupo insurgente.

“Él no ha sido capturado. Quieren esparcir ese rumor para simplemente desviar la atención de la gente de sus derrotas en Marjah y confundir al público”, dijo el portavoz Zabihullah Mujahid.

Con “dureza”
Según aseguraron a la BBC fuentes militares de Pakistán, Baradar estaba “aportando” información de inteligencia.

Altos funcionarios dijeron estar esperanzados de que el mulá Baradar señale el paradero del líder del Talibán, el mulá Muhammad Omar.

La corresponsal de la BBC en Islamabad Orla Guerin informa que el arresto podría verse como una prueba de que Pakistán está actuando duramente contra el Talibán, una larga demanda de Estados Unidos.

Igualmente la detención podría estar relacionada con intentos de propiciar un diálogo entre el Talibán, el gobierno de Afganistán y las fuerzas internacionales en ese país, añade Guerin.

Mientras, desde Washington el corresponsal de la BBC Steve Kingstone añade que funcionarios estadounidenses confirmaron a la prensa local la detención mediante un operativo que describieron como “de magnitud”.

Se estima que las autoridades paquistaníes están al frente del interrogatorio del detenido, en el que también toman parte agentes de la Central de Inteligencia de Estados Unidos, agrega Kingston.

Figura importante
Se considera que el mulá Baradar es la figura más importante del Talibán después del mulá Omar, quien se ha mantenido prófugo de las fuerzas de seguridad occidentales desde los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Su captura ocurrió en medio de una gran ofensiva de soldados de la OTAN y efectivos afganos contra militantes del Talibán en el sur de Afganistán.

The New York Times señaló que obtuvo conocimiento de la operación el jueves, pero retrasó la publicación de la noticia en respuesta a una solicitud de funcionarios de la Casa Blanca, quienes adujeron que la revelación pondría en peligro una exitosa campaña de inteligencia.

Datos de la Interpol señalan que el mulá Baradar nació en 1968 y fungió como viceministro de Defensa durante el régimen Talibán en Afganistán, que fue derrocado en 2001.

El mulá figura en una lista de personas sancionadas por la ONU con una prohibición de viajar, un embargo de armas y el congelamiento de activos financieros.

Redacción
BBC Mundo
15/02/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario