En Colombia descartan “por los momentos” problemas en suministro de energía

Por • 16 Feb, 2010 • Sección: Noticias Internacionales, Política Internacional, Servicio Electrico

Quieren vender a Venezuela la costosa energía que producen

“Estamos relativamente tranquilos pero hay que estar atentos porque el verano sigue siendo intenso”, dijo el titular de Minas y Energía de Colombia, Hernán Martínez, quien señaló sin embargo que el fenómeno de El Niño ha hecho que los embalses se encuentren en promedio en 53 por ciento de su capacidad

Bogotá / El ministro de Minas y Energía de Colombia, Hernán Martínez, afirmó hoy que los niveles de los embalses en el país permiten por ahora descartar problemas en el suministro de energía eléctrica.

Martínez explicó que los embalses se encuentran en promedio en 53 por ciento de su capacidad, lo que significa 16 por ciento por encima del nivel crítico definido por las autoridades.

Martínez señaló que ya comienzan a registrarse algunas lluvias en el suroccidente del país, aunque advirtió que las precipitaciones son aún escasas en las zonas aledañas a las montañas.

Venta de energía a países vecinos:

Por otra parte, el ministro confirmó la víspera que su país está dispuesto a vender energía eléctrica a Venezuela, después de que Ecuador suspendiera sus compras hace una semana al mejorar los niveles de sus represas.

Según indicó, el principal inconveniente de la posible negociación es que la energía que exporta Colombia es costosa, debido a que se genera con combustibles líquidos, especialmente ACPM.

Apuntó que esa posibilidad es remota, pero se hará el ofrecimiento al gobierno del país vecino para ver si les interesa la negociación.

Martínez también recordó que hace cuatro meses Venezuela suspendió la compra de energía a Colombia porque es cuatro veces más cara.

PL/VTV
15/02/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario