Empresa atunera despide y desacata orden de reenganchar a trabajadores

Por • 16 Feb, 2010 • Sección: Noticias Nacionales

Más de la mitad de los trabajadores son tercerizados

El pasado viernes directivos del Sindicato de la planta procesadora de Atún AVECAISA junto a directivos de otros gremios sindicales denunciaron el despido de trabajadores y el desacato a la orden de reenganche por parte de los representantes de esta empresa.

Durante Enero y parte del mes de Febrero los representantes de la Procesadora de Atun AVECAISA (productos Paraguaná) del estado Sucre han despedido a más de 10 trabajadores sin solicitar las autorizaciones del Ministerio del Trabajo tal y como o establece nuestra legislación en materia del trabajo, así lo informo Ángel Mago directivo del Sindicato de esta empresa junto a Iván Rodríguez y José Antonio García directivos de la Federación de Trabajadores “URT Sucre”.

Explicaron que debido a la espera y conscientes de la falta de medidas estricta en las leyes algunos trabajadores prefirieron aceptar su liquidación, sin embargo, 2 de ellos insistieron en sus reenganches.

Agregaron que el pasado 4 de febrero la inspectoria del trabajo libró medidas cautelares a favor de Sonia Hernández y Jhoan Diaz en donde se ordenó el reenganche a su sitio de trabajo y el pago de salarios caídos, sin embargo la empresa solo acató la de la joven y desatendió la otra.

Mago informó que los trabajadores decidieron suspender las horas extras como medida de presión hasta que acaten el reenganche de Díaz.

Por su parte García indicó que se están tomando acciones para garantizar la estabilidad y con esto el derecho al trabajo de este joven, a la vez que anunció que se implementarán otras de mayor intensidad si persiste el desacato.

Denunció que la empresa mantiene a más de la mitad de sus trabajadores Tercerizados a través de empresas intermediarias, afirmó que son más de 200 los afectados por esta práctica, añadió que se les despide por realizar el reclamo de sus derechos.

Los meses de Octubre y Noviembre del pasado año Avecaisa suspendió sus labores, acciones que fue denunciada por el sindicato y catalogada por el Ministerio del Trabajo como un paro patronal ordenando el reinicio de labores y el pago de los salarios de todos los trabajadores afectados. En Venezuela las empresas de alimentos deben producir de manera continua, frecuente y efectiva según lo establece la Ley para la Defensa de las Persona en el Acceso a los Bienes y Servicios.

Los representantes de esta procesadora reiniciaron sus labores en diciembre pasado, pero aun no han cancelado los salarios como fue ordenado por el MINTRASS , ahora se suma el despido de trabajadores y el desacato a las ordenes de las autoridades.

Eduardo García (Coordinador UNT – CTR)
16/02/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario