El Rey de España va la Casa Blanca a visitar a Obama

Por • 16 Feb, 2010 • Sección: Noticias Internacionales

El presidente de EEUU lo recibirá mañana

El presidente de Estados Unidos, Barak Obama, dará la bienvenida mañana al rey Juan Carlos I de España en la Casa Blanca, el primer jefe de Estado europeo al que recibirá en su residencia desde que el líder estadounidenses asumió el poder en enero de 2009.
El monarca mantendrá reunión con Obama y después un almuerzo privado al que asistirán también el ministro de Asuntos Exteriores español y la secretaria de Estado.

El rey mantendrá una reunión con Obama y después un almuerzo privado al que asistirán también el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, y la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Esta primera visita oficial y de trabajo de Juan Carlos de Borbón tiene como objetivo incrementar una fértil etapa bilateral, en la que se abordarán cuestiones de interés común en ámbitos internacionales como son la defensa, el terrorismo o la economía, pero también más concretas como la banca, la alta velocidad o las energías renovables, sectores esos dos últimos en los que España tiene un gran prestigio y en los que Estados Unidos está muy interesado.

Hay que tener en cuenta, según fuentes diplomáticas, que España está entre los cinco primeros inversores en Estados Unidos, y que el último trimestre del pasado año ocupó el tercer lugar.

En el encuentro podría tratarse también de Oriente Medio, un tema de gran interés para ambos países. Precisamente, hace sólo un mes el monarca estuvo en los Emiratos Árabes y hace unos días, en Líbano.

Otro de los motivos del viaje es ahondar la larga y cálida relación que el rey ha tenido con Estados Unidos, tal como explicó hace un mes el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Mike Hammer, cuando se hizo pública la visita.

Y es que la relación se remonta a casi 50 años, cuando estuvo por primera vez en la residencia presidencial con John F. Kennedy, en agosto de 1962, en una escala de su viaje de novios con la Reina.

Además, Estados Unidos fue el primer destino de Juan Carlos y doña Sofía en sus salidas internacionales, cuando en 1976 viajaron a ese país en visita de Estado y fueron recibidos por Gerald Ford.

Desde entonces, los Reyes han viajado en numerosas ocasiones al país norteamericano, a dónde volvieron en visita de Estado en 1987, con Ronald Reagan al frente de Estados Unidos, y en 1993 con Bill Clinton en la Presidencia, y en visita oficial en numerosas ocasiones.

El encuentro de mañana no descarta que se realice una nueva visita de Estado de los Reyes a Estados Unidos mientras Barak Obama esté en la Presidencia.

Hace un año se produjo la última estancia de los Reyes en Estados Unidos, cuando asistieron a los actos de celebración del 450 aniversario de la fundación de Pensacola (Florida), la primera localidad española en el que hoy es el país de las barras y las estrellas.

Todos los presidentes estadounidenses han recibido a don Juan Carlos en la Casa Blanca, con la sola excepción de Jimmy Carter, quien se reunió con el Rey en Madrid.

El anterior encuentro con un presidente estadounidense tuvo lugar en 2004, en el rancho que George W. Bush tiene en Texas. Juan Carlos I no había vuelto a la Casa Blanca desde 2001.

La visita del rey se produce pocos días después de que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero se reuniera por segunda vez con Obama en la Casa Blanca, en donde ya estuvo el pasado 13 de octubre.

Para los estadounidenses, de acuerdo con Hammer, la visita “representa la amplitud y la profundidad de los lazos históricos entre los pueblos de Estados Unidos y España”.

En principio se había previsto que la visita real se produjese el pasado diciembre, pero otros compromisos, como el viaje que Barak Obama hizo el 10 de ese mes a Oslo para recoger el Premio Nobel de la Paz retrasaron el encuentro.

Desde su llegada a la Casa Blanca, hace un año, Obama ha expresado su voluntad de estrechar los lazos con España.

Agencias
16/02/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario