Contralores sociales podrían fiscalizar empresas privadas

Por • 16 Feb, 2010 • Sección: Noticias Nacionales

Esta misma semana podría quedar listo el proyecto de Ley de Contraloría Social que discute la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional. El instrumento que recibiría el tratamiento de ley orgánica, plantea la vigilancia, supervisión y control de todas las actividades públicas y privadas.

Aparece como prioritaria en la agenda legislativa y desde el Ejecutivo se tiene la expectativa de que sea “una ley con dientes”. No obstante, su diseño ha causado ruido entre el equipo que participa en la redacción, pues el órgano rector de los contralores sociales invadiría atribuciones constitucionales de la Contraloría General de la República y, más recientemente, facultades legales de los Consejos Comunales.

El equipo de abogados de la Contraloría General, encabezado por Elizabeth Chacón, ha presentado algunas objeciones al borrador que alcanza 31 artículos. Protestan que los contralores perciban una remuneración por el trabajo y, además, se oponen a la supervisión fiscal del gasto que los mismos podrían ejercer, de acuerdo a lo que está contemplado en el papel de trabajo.

Mecanismo. Los contralores sociales podrán ejercer de manera individual o colectiva en los ámbitos de producción, distribución, intercambio y consumo, así como los laborales.

La norma que está en revisión establece la posibilidad de que los contralores sean apoyados por la seguridad pública (Policía Nacional, Guardia Nacional y Milicia Bolivariana) “en casos de omisión, inhibición o contumacia del órgano administrativo legalmente facultado para imponer las sanciones”.

También los trabajadores podrán ejercer la contraloría dentro de sus centros de empleo. Aunque gozarán de protección del Estado (inamovilidad laboral), está previsto que se mantengan en el cumplimento de las funciones para las que fueron contratados por el patrono. “No podrán ser objeto de imposición de medidas administrativas, policiales y penales que obstruyan su libre acción y desenvolvimiento”.

La creación de una escuela de Contraloría Social es también un elemento presente en el texto preliminar.

La Ley de Contraloría Social es uno de los cuatro instrumentos que la Comisión de Participación Ciudadana tiene en agenda para este año. Está en manos del diputado Orésteres Leal, pero ha despertado el interés de otros legisladores quienes se mantienen atentos a que la misma no deje sin efecto la Ley de los Consejos Comunales y su gestión contralora.

Últimas Noticias
16/02/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario