Capturado en Pakistán el máximo mando militar de los talibanes

Por • 16 Feb, 2010 • Sección: Noticias Internacionales

La detención del mulá Abdul Ghani Baradar es la más importante desde el inicio de la guerra de Afganistán – La operación de los servicios de inteligencia estadounidense y paquistaní se llevó a cabo hace unos días, informa ‘The New York Times’

El máximo mando militar de los talibán, el mulá Abdul Ghani Baradar, fue detenido hace unos días en la ciudad paquistaní de Karachi, en el sur del país, en una operación conjunta de las fuerzas de inteligencia de Estados Unidos y Pakistán, informa el diario The New York Times en su versión digital citando a varias fuentes del Gobierno estadounidense.

Según el periódico estadounidenses, los oficiales de EE UU consideran esta detención la más importante llevada a cabo desde el inicio de la guerra de Afganistán hace ocho años. Baradar está considerado el número dos en el escalafón talibán, sólo por debajo del mulá Muhamad Omar, mano derecha de Osama Bin Laden antes de los ataques del 11-S.

Baradar lleva detenido en Pakistán varios días y está siendo interrogado por la inteligencia estadounidense y paquistaní, aseguran los oficiales, que creen que su arresto podría llevar a la captura de otros cabecillas talibanes, entre ellos, Mullah Omar, el clérigo considerado líder espiritual de los insurgentes.

La operación coincide con la actual ofensiva de la OTAN y las fuerzas afganas en la provincia de Helmand, en el sur de Afganistán, la mayor de la alianza desde la invasión del país asiático en 2001. Su arresto, cuyas circunstancias todavía se desconocen, podría afectar a las operaciones militares de los talibanes en la región.

El Times supo del arresto el pasado jueves, pero no ha decidido hacerlo público hasta hoy, siguiendo peticiones directamente de la Casa Blanca, que consideró que su publicación entonces “podía poner fin al éxito de este esfuerzo de la inteligencia” de Pakistán y EE UU.

Agencias
15/02/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario