Candidato colombiano continuará en campaña pese a ser herido en ataque

Por • 16 Feb, 2010 • Sección: Noticias Internacionales

Relató que durante una caravana fue atacado por supuestos guerrilleros que le propinaron dos impacto de bala, uno en la pierna y otro en el cuello. En el incidente fallecieron cuatro policías y dos trabajadores de su campaña y un joven de 14 años resultó gravemente herido.

El aspirante a la gobernación del departamento del Guaviare, al sureste de Colombia, José Pérez Restrepo, anunció que pese a haber sufrido un presunto atentado este domingo donde casi pierde la vida, retomará su campaña y se presentará en las elecciones en esa entidad planificadas para el próximo 28 de febrero.

El derechista, perteneciente al partido de la concertación oficialista, aseguró que mantiene su candidatura porque “la democracia no se puede parar y sería como mostrar que la subversión ha ganado un espacio”.

Restrepo informó a una radio local que actualmente se encuentra internado en la Clínica Meta de Villavicencio (capital departamental del Meta, centro) tras haber recibido un impacto de bala en el cuello, otro en la pierna y además por la fractura de su peroné.

Durante la tarde de este domingo, el candidato Conservador a la Gobernación del Guaviare sufrió un presunto atentado cuando viajaba por la carretera entre los municipios de Calamar y Capricho del departamento del Guaviare (centro).

Durante este incidente fallecieron cuatro policías y dos trabajadores que ayudaban a su campaña. Además quedaron heridos el cantante de 14 años Héctor Gutiérrez, que viajaba en el carro del gobernador, y cuatro agentes más.

Según el candidato, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fueron las que armaron este atentado.

“Escuchamos la explosión y mi escolta me lanzó al piso, había ráfagas por todo lado, tomé mi celular y avisé que estábamos en combate. Luego me di cuenta que estaba sangrando y nos encontramos con un guerrillero que nos pidió las armas, pero como yo no tenía, me disparó en la pierna y uno de esos hombres dijo que no me matara”, relató Pérez a la radio local.

Luego de haber recibido el impacto, el candidato y adolescente salieron a atrás por el pasto y lograron esconderse por dos horas.

El hecho ocurrió entre las 14H00 (19H00 GMT) y las 16H00 (21H00 GMT) a las afueras de San José del Guaviare.

El convoy, conformado por unos ocho vehículos, que acompañaban al candidato fue atacado cuando los presuntos insurgentes accionaron una carga explosiva y arremetieron contra la caravana.

El comandante de la Brigada 22 del Ejército, general Jorge Suárez, confirmó que dos vehículos resultaron incinerados (uno de la policía y otro particular).

Finalmente, Pérez fue sacado del sitio por helicóptero militar y llevado hasta San José del Guaviare, donde director del hospital donde fue atendido, Héctor José Muñoz, afirmó que el candidato se encontraba “totalmente fuera de peligro”.

La región donde se efectuó el ataque no es una de las más seguras de este país sudamericano. Según relata Pérez, a mediados del año pasado el funcionario perteneciente al Consejo de San José del Guaviare, Marcos Baquero, fue secuestrado en El Capricho (A 20 minutos en vehículo desde San José) y hace poco el alcalde de este municipio, Pedro Arenas, también fue presuntamente atacado.

teleSUR-EFE-Semana-ABC/ dag-PR
16/02/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario