Ataque insurgente deja 24 policías muertos

Por • 16 Feb, 2010 • Sección: Noticias Internacionales, Sucesos

Ascendió a 24 el número de policías muertos en un ataque perpetrado por insurgentes armados contra un campamento militar en el estado de Bengala Occidental, en el este de la India, confirmó este martes una fuente oficial

De acuerdo con las últimas informaciones, 24 agentes de seguridad murieron en el ataque, declaró el magistrado del distrito de Midnapore Occidental, N. S. Nigam.

El incidente armado tuvo lugar la víspera, cuando alrededor de 60 presuntos rebeldes maoístas que se movilizaban en motocicletas abrieron fuego contra el campamento de entrenamiento de policías ubicado en la localidad de Shilda.

Según IANS, el líder del ilegal Partido Comunista Maoísta de la India, Koteswar Rao, reclamó responsabilidad por el ataque de ayer.

Lanzamos el ataque en protesta por la anunciada Operación Cacería Verde contra los maoístas, aseguró Rao, en alusión a la ofensiva anti insurgente que prepara el gobierno central en varios estados del este de la India.

El líder maoísta, también conocido por el alias de Kishenji, dijo que su organización está dispuesta a dialogar si las autoridades detienen las operaciones contra ellos.

Los preparativos para la operación militar fueron discutidos por el ministro del Interior, P. Chidambaram, en una reunión que sostuvo seis días atrás en Kolkata con oficiales de los estados de los territorios de Orissa, Bihar, Jharkand y Bengala Occidental, recuerda la agencia india.

Activos en la mayoría de los 28 estados del país, los guerrilleros maoístas, también conocidos como naxalitas por la región de Naxalbari donde surgió el movimiento décadas atrás, aseguran que luchan por mejoras sociales y económicas para la población de las zonas rurales.

Analistas y políticos locales consideran que la solución del conflicto armado no está en una respuesta militar por parte del gobierno, si no en garantizar empleos y una mejor distribución de la riqueza en esas regiones.

Prensa YVKE Mundial, Prensa latina
16 DE FEB DE 2010.



Tu opinión es importante. Escribe un comentario